Requisitos de ingreso y egreso

Ingreso: Cumplimiento de los requisitos generales establecidos por la UJAT para estudiantes de nuevo ingreso (i. e., documentación requerida por la Dirección de Servicios Escolares, haber cursado el área de Químico-Biológicas, pago de cuotas  que establezca el Reglamento Escolar del Modelo Educativo Flexible, aprobación del examen de selección).

Egreso: Haber cursado y aprobado los 378 créditos del plan de estudios; incluyendo el Servicio Social y los señalados en el inciso i de esta sección.

Antecedentes Académicos: Estudios de Educación Media Superior

Créditos mínimos y máximos por cada ciclo escolar 

Mínimo: 27 créditos

Máximo: 54 créditos

Ciclos largos y ciclos cortos

Con base en el Reglamento Escolar del Modelo Educativo Flexible vigente, en un año escolar se pueden cursar dos ciclos largos y uno corto; la duración del ciclo largo es de 16 semanas y la del ciclo corto es de 6 a 8 semanas conforme Calendario Escolar vigente.

 

Límites de tiempo para cursar el Plan de Estudio

El Reglamento Escolar del Modelo Educativo Flexible vigente establece 3.5 años como límite mínimo y 7 años como máximo.

 

Examen de competencia

El Reglamento Escolar del Modelo Educativo Flexible establece el Examen de Competencia como una opción para acreditar asignaturas cuando el alumno considere que, por razones de experiencia laboral o de estudios previos, tiene la formación necesaria en una asignatura y está en condiciones de demostrar los conocimientos suficientes para acreditar la misma.

 

Movilidad Estudiantil

El Reglamento Escolar del Modelo Educativo Flexible contempla la posibilidad de cursar asignaturas en otras Divisiones Académicas o Instituciones de Educación Superior Nacionales o Extranjeras, públicas y privadas, de acuerdo con las bases que se establezcan en las convocatorias correspondientes.

 

Otros requisitos de egresados: Actividades obligatorias sin valor crediticio

1.      Constancia de haber realizado el examen EGEL-Biología. En función de la disponibilidad de recursos, la UJAT, a través de la DACBiol, podrá otorgar becas totales o parciales a alumnos provenientes de familias cuyo ingreso sea igual o menor a tres salarios mínimos mensuales vigentes en el estado de Tabasco (situación que estará sujeta a verificación por la Coordinación de Docencia de la DACBiol).

2.      Constancia de aprobación de examen de comprensión de textos en inglés, avalada por el CEI-UJAT.

 

3.      En el transcurso de sus estudios, el alumno deberá asistir, participar o cursar actividades culturales o deportivas extracurriculares por lo que son un requisito para su egreso, el cual deberá ser registrado en la Oficina de Servicios Escolares de la DACBiol al inscribirse al 3er ciclo. Este aspecto fundamental para la formación integral del estudiante podrá ser satisfecho mediante una de las siguientes modalidades:

·        Constancia de terminación de por lo menos un curso o taller cultural o deportivo, con duración mínima de 3 meses,  avalado por la DACBiol, el CEDA o la Coordinación de Deportes de la UJAT, o por Instituciones reconocidas oficialmente (p. e., El Agora, INJUDET, DIF, entre otras).

·        Constancia de participación en un evento deportivo o cultural en representación de la UJAT o de la DACBiol, avalada por el CEDA o la Coordinación de Deportes o la Coordinación de Difusión de la DACBiol.

·        Constancia de asistencia a 3 conferencias disciplinares y 2 eventos culturales (i. e., conciertos, recitales, cine-club, etc.) organizados por la DACBiol.

Plan Flexible

El curriculum de la Licenciatura en Biología ha sido diseñado sobre la base del Modelo Educativo Flexible de la UJAT y se estructura  en las Áreas de Formación General, Sustantiva Profesional, Integral Profesional y Transversal, así como las dimensiones Intelectual, Profesional, Social y Humana de la formación integral.  El plan de estudio se basa en un sistema de créditos que posibilita a los estudiantes a avanzar en sus estudios de acuerdo a sus aptitudes y disponibilidad de tiempo, en un tiempo mínimo de 3.5 años y un máximo de 7 años. La organización esta dada por 2 ciclos, definiendo a los ciclos como ciclos largos, con duración de 16 semanas y ciclos cortos de 3 a 5 semanas cubriendo las horas señaladas en el plan de estudios.

El plan ofrece al estudiante acreditar asignaturas por medio de exámenes de competencia, en aquellos casos que por su experiencia laboral o de estudios tiene los conocimientos suficientes para acreditarlas.