Biblioteca Histórica “José Martí”

La Biblioteca "José Martí" es la biblioteca más antigua de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la única cuyos inicios arrancan bajo el rubro de biblioteca pública.

Fue inaugurada el jueves 12 de octubre de 1944 a las 11:00 horas, por el entonces gobernador, Lic. Noé de la Flor Casanova, bautizándola con el nombre de prócer y literato cubano José Martí en reconocimiento a la labor que realizó en defensa de los indios mexicanos.

En sus inicios la biblioteca ocupó el sitio de un monasterio que estuvo ubicado en la esquina de las calles de Zaragoza y Madero, frente al Parque Juárez. Para el año de 1915 el mismo sitio fue utilizado como escuela y llevó el nombre de "Superior Número I" y en 1922 el sitio fue sede de la Liga Central de Resistencia del Partido Radical Socialista, que fundó el Lic. Tomás Garrido Canabal. Luego en 1935 dicho edificio fue el centro de operaciones de la Confederación General de Trabajadores, que posteriormente fue utilizado como escuela de obreros y finalmente para 1944 el edificio fue utilizado por la biblioteca pública "José Martí".

Durante el gobierno del General de División Miguel Orrico de los Llanos (1957), la biblioteca "José Martí" pasó a ocupar el edificio donde estaba ubicada la Secretaría de Educación Pública, en la calle Hidalgo No. 19 a un costado de la Sociedad de Artesanos.

Posteriormente en 1959, por decreto, la biblioteca pública "José Martí" y la biblioteca "Justo Sierra" del Instituto Juárez, se fusionan y así la primera pasa a formar parte de la naciente Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ocupando el lugar que hoy es su domicilio actual.

Durante los años posteriores la biblioteca continuó funcionando normalmente, fue hasta el año de 1991, bajo la rectoría del doctor Fernando Rabelo Ruiz de la Peña cuando se remodela acondicionando sus instalaciones y es dotada de equipo y mobiliario moderno siendo reinaugurada el día 16 de marzo de 1991 por el entonces gobernador del estado Salvador J. Neme Castillo.