Biblioteca Campus Chontalpa "Ing. Cesar O. Palacio Tapia”


La vida de la biblioteca de la Chontalpa, se inicia en el período del Rector Dr. Miguel A. Gómez Ventura, en el año de 1966 en la Escuela de Ingeniería de la Zona de la Cultura con una pequeña colección dentro de las instalaciones de la Dirección. Más tarde en 1975, siendo Rector el Ing. Cesar O. Palacio Tapia, se construye un local propio en las instalaciones de la escuela de Ingeniería para la biblioteca.

Posteriormente con la descentralización de la universidad en Unidades Académicas y la apertura de nuevas carreras surge la inquietud por parte de la comunidad universitaria en la creación de una biblioteca dentro de la Unidad Chontalpa, que vendría a satisfacer la demanda de información planteadas en los programas de estudio de estas carreras, es así como en 1985 se traslada de Villahermosa a Cunduacán una parte de la colección de la Biblioteca de Ingeniería.

Para 1990 se trasladan en su totalidad las colecciones de la Biblioteca de Ingeniería, en Villahermosa a la Biblioteca de la Unidad Chontalpa, para que se integren a sus colecciones. En ese mismo año la Biblioteca toma el nombre del ilustre Ing. Cesar O. Palacio Tapia. Tuvo una ampliación de 244 metros cuadrados, prestando sus servicios hasta el 23 de octubre de 1998, en una superficie de 748 metros cuadrados.

Actualmente esta biblioteca es la segunda más grande de la UJAT, cuenta con un edificio diseñado exclusivamente para albergarla de 1762.56 m2 distribuidos en dos plantas. Inicia proporcionando sus servicios en sus nuevas instalaciones a partir del 16 de noviembre de 1998, atendiendo las necesidades formativas e informativas de los alumnos matriculados, personal docente y administrativo de las Divisiones Académicas de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Básicas e Informática y Sistemas.

Ir a Inicio de Biblioteca