Acerca de la Biblioteca de la División Académica de Ciencias Biológicas

"Dr. Juan José Beauregard Cruz "


En septiembre de 1982 se crea el Instituto de Biología en la División Académica de Ciencias de la Salud, estableciéndose una biblioteca con las colecciones bibliográficas de los maestros, las cuales se prestan a los alumnos.

Posteriormente, en 1985, se crea la Escuela de Biología a partir de Instituto por lo que traslada sus instalaciones a la Zona de la Cultura de la UJAT. Allí se unen dos aulas para proporcionar el servicio de biblioteca con colecciones adquiridas por la Universidad siendo Director el Dr. Raymundo Hernández Martínez.

Para 1990 la Escuela de Biología se traslada a la Unidad Sierra, integrándose la División Académica de Ciencias Básicas (Biología) y el acervo se fusiona con el existente en la División Académica de Ciencias Agropecuarias, de la Unidad Sierra, teniendo como Director al Dr. Raúl F. Pineda López.

Para 1993 la División Académica de Ciencias Básicas (Biología) se traslada de la Unidad Sierra al Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas (CICEA) y la Dirección de Bibliotecas decide crear una nueva colección sobre Biología con 650 volúmenes. La Biblioteca se implementa en dos salones para proporcionar el servicio; posteriormente se traslada temporalmente al área de Difusión Cultural, mientras se construía el edificio especialmente diseñado. En ese entonces el Director de la División era el Dr. Jorge A. Goñi Arévalo.

En Abril de 1995 la biblioteca inició sus servicios en sus nuevas instalaciones y en septiembre se le nombra "Dr. Juan José Beauregard Cruz", siendo Director el M.C. Andrés A. Granados Berber. Para 1998 se reestructuraron las áreas debido a la insuficiencia de espacios por la gran demanda de servicios.

En 1999 se presentó la contingencia hidrometeorológica que ocasionó la inundación de la biblioteca, alcanzando un nivel de 97 cms., lo que provocó la evacuación total del acervo, del mobiliario, del equipo y la reubicación de las áreas. Se reorganizaron los acervos y los servicios durante el trimestre octubre-diciembre, del mismo año.

En junio de 2000 nuevamente se vivió la amenaza de otra inundación, lo que obligó a abandonar definitivamente las instalaciones exprofesas de la Biblioteca.

El acervo que ofrece la biblioteca está integrado por colecciones que responden a las necesidades formativas, informativas y recreativas de la comunidad universitaria y se integran en General, Reserva, Consulta, Publicaciones UJAT, Audiovisual, Hemerográfica, Cartográfica, Publicaciones INEGI, Club de Lectores, Archivo Vertical.