perfil de egreso

Competencias genéricas del egresado.

Las competencias genéricas, son aquellas que permiten que los estudiantes universitarios se desenvuelvan en la vida cotidiana, dentro de la sociedad; en este sentido la UJAT asume 10 de ellas que se les ha llamado institucionales y otras denominadas complementarias. Las competencias institucionales se agrupan en instrumentales tales como: capacidad de análisis y síntesis, conocimiento de una segunda lengua, uso de las TIC; comunicación oral y escrita en la propia lengua. Las interpersonales son: capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios, habilidad de trabajar en contextos internacionales y compromiso ético, y las sistémicas: pensamiento crítico y creativo, capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica y cultura emprendedora.

Las competencias institucionales y complementarias no están restringidas a un área específica del conocimiento ni del quehacer profesional, tampoco a una asignatura; sino que la exigencia de su desarrollo se fortalece en todas las áreas en que se organiza el plan de estudios.

Competencias específicas

  • Proporcionar cuidados aplicando el proceso de enfermería al individuo, familia y/o comunidades para atender las respuestas humanas, de la salud o enfermedad  en el primero, segundo y tercer nivel de atención a la salud.
  • Ejecutar el proceso administrativo en el departamento de enfermería, asegurando la gestión de los recursos para el cuidado de calidad hacia el usuario.
  • Implementar programas educativos, promoviendo estilos de vida saludable en el individuo, familia y/o comunidades; con respeto a la multidiversidad y a los derechos humanos.
  • Desarrollar proyectos de investigación científica, generando y aplicando conocimientos para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades de salud de la población; en equipos interdisciplinares, multidisciplinares y estableciendo redes de colaboración.
  • Establecer la relación de ayuda al individuo, familia y comunidad en situaciones adversas, mediante el reconocimiento y respeto a las necesidades biopsicosociales y espirituales de las personas.
  • Comunicar en una segunda lengua, pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral y escrita, en una diversidad de contextos del área de la salud.