Perfil de Egreso

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia se propone preparar profesionales que respondan a las expectativas de los nuevos escenarios y retos de su ejercicio profesional en el marco de las tendencias mundiales, mediante una formación por competencias. Por tanto, la UJAT ha establecido una serie de competencias institucionales que los egresados de todos sus programas educativos deben desarrollar:

 

 

El programa educativo de la Licenciatura en Historia permite a sus egresados desarrollar las competencias genéricas institucionales, así como las competencias propias de la disciplina científica a través de una formación integral. De tal manera que los historiadores formados en la UJAT tendrán las siguientes:

Competencias específicas

1. Aplicar los conocimientos teóricos de las diferentes corrientes historiográficas en la explicación de los procesos históricos al emprender proyectos de trabajo (investigación, docencia, divulgación o gestión de acervos), con una perspectiva analítica y sintética.

2. Investigar problemáticas históricas a través del tiempo y el espacio mediante la gestión de proyectos científicos, con una visión analítica, colaborativa, sostenible y que también incluyan situaciones de la realidad inmediata.

3. Emplear los elementos teórico-metodológicos para la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento histórico, con un enfoque innovador, crítico, y acorde a los requerimientos de los niveles educativos y los planes y programas de estudio.

4. Utilizar las técnicas y procedimientos básicos para gestionar acervos históricos (archivos, bibliotecas y museos), con base en la normatividad establecida y empleando las innovaciones que ofrecen las TIC.

5. Divulgar el conocimiento histórico para concientizar a la sociedad sobre las problemáticas actuales, mediante productos impresos y digitales de calidad.

6. Promover el conocimiento de la Historia para resaltar los principios de convivencia pacífica y armónica a través de la docencia, la divulgación y la investigación, con una orientación humanista.