Modalidades de la Tutoría

De acuerdo a la atención que un tutor puede brindar a un estudiante, el programa institucional de tutorías considera las siguientes modalidades de tutoría:

Tutoría individual:

La tutoría personalizada, es el nivel de atención más importante dirigido al estudiante de manera constante, en los primeros ciclos escolares, por ser la etapa de adaptación y al sistema educativo universitario. Además en los primeros ciclos es más aguda la problemática de rezago y deserción.

Consiste en la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor quien lo acompañará durante su trayectoria escolar, es el nivel de atención más importante y es determinante en los primeros ciclos escolares, por ser la etapa de adaptación al sistema educativo universitario.

Tutoría grupal:

Es la atención que brinda el tutor a grupos de estudiantes, de entre 15 y 25 personas, cifra que podrá variar según necesidades emergentes. Se recurrirá a esta forma de tutoría para tratar asuntos generales que competan al grupo, pero estará también orientada a detectar los casos problema que requieran atención individualizada.
Las tutorías grupales se brindarán a los estudiantes a partir del 5º ciclo tiempo en el que se estima que el alumno se ha integrado al sistema educativo de la UJAT, y que le ha dado definición a su trayectoria escolar.

Actividades complementarias a las tutorías:

Para complementar las tutorías, los tutores pueden contar con las siguientes actividades académicas:

Asesorías:

Es la actividad de apoyo a las unidades de enseñanza aprendizaje que imparte el personal académico. Consultas que brinda un asesor fuera de su tiempo docente para resolver dudas o preguntas a un alumno o grupo de alumnos, sobre temas específicos que domina.

Cursos remediales:

Es la atención que se brinda a grupos de estudiantes en situación de riesgo, a través de cursos de programas en asignaturas específicas. El diseño de estos programas será en base a los datos sobre el rendimiento escolar y equilibrio emocional del estudiante y por lo tanto, serán de carácter emergente. Podrá ser impartida por un tutor, un asesor o un mentor.

Asesorías en el servicio social y prácticas profesionales:

Se refiere a la atención de estudiantes en el programa de servicio social y de prácticas profesionales, orientadas tanto intra como extra muros. Es recomendable que tanto el tutor como el tutorado participen en prácticas de autoevaluación y evaluación constantes de su desempeño en relación con el alcance de los objetivos del proceso de tutorías en el que se encuentran inmersos, lo anterior permitirá contar con elementos que retroalimenten dicho proceso e introducir modificaciones en caso de que sea necesario.