Realizan en la UJAT Jornada de Propiedad Intelectual

El evento es organizado de manera conjunta por el Alma Máter tabasqueña, el CCyTET y la REDVITAB

 

Para aprovechar los recursos humanos e infraestructura que universidades y dependencias de gobierno poseen en materia científica y tecnológica, e impulsar con ello el registro de patentes, se llevó a cabo la Primera Jornada de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología, organizada de manera conjunta por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET) y la Red de Vinculación e Innovación en el Estado de Tabasco (REDVITAB).

Teniendo como sede el aula magna del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, sostuvo que el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 de la UJAT tiene previsto fomentar y dar continuidad al registro de la propiedad intelectual de las creaciones científicas, tecnológicas y artísticas, “pues en el arduo trabajo de los docentes en las aulas y laboratorios, se encuentran las respuestas esenciales para brindar solución a los problemas emergentes de la sociedad”.

Piña Gutiérrez destacó que el otorgamiento de una patente puede ser un proceso complejo, además de un privilegio que no cualquier investigador posee, “no obstante, trae consigo múltiples beneficios como la garantía de la propiedad intelectual, un mayor prestigio para el investigador, la generación de riqueza y el acceso a recursos económicos para continuar la labor de investigación”, añadió.

Recordó que en apoyo a esto, en 2013 se estableció y certificó ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la Oficina de Transferencia del Conocimiento, además de que en 2015 se refrendó un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que ha coadyuvado al trabajo conjunto en temas como marcas, patentes, modelos de utilidad y derechos de autor.

Asimismo, mencionó que el IMPI abrió en la UJAT el Centro de Promoción y Apoyo para el Registro de la Propiedad Intelectual, el cual permite a la comunidad universitaria y al público en general, difundir y registrar la propiedad intelectual.

En su oportunidad, la directora general del CCyTET, Mirna Cecilia Villanueva Guevara, resaltó que las instituciones que conforman la REDVITAB buscan afianzar la vinculación de la educación superior con el sector productivo, por medio de la creación de mecanismos que favorezcan las estancias recíprocas de técnicos e investigadores en las industrias para incentivar la transferencia de conocimiento.

“El compromiso es incrementar el número de invenciones solicitadas en el estado, y crear proyectos de alto valor que puedan competir exitosamente en las bolsas estatales y federales de los fondos de innovación 2017”, señaló.

A esta ceremonia asistieron el representante del presidente del Consejo Consultivo COPARMEX Tabasco, Alejandro Barriguete Borrell; el director de vinculación de la UJAT, Ricardo Edmundo Castellanos Martínez de Castro, y Fabián Chable Falcón, representante del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Arturo Díaz Saldaña; además de representantes de empresarios, emprendedores, representantes de las instituciones educativas de la REDVITAB, centros de investigación y estudiantes.

Cabe destacar que el programa de esta jornada -que se realiza los días 6 y 7 de diciembre- arrancó con la conferencia magistral “Políticas Públicas en el Sistema de Innovación en México”, a cargo del consultor independiente en Innovación, Miguel O. Chávez Lomelí.