Conmemora UJAT natalicio del Poeta de América: Carlos Pellicer

Durante el homenaje se presentó un video sobre la vida del vate tabasqueño y recital de poemas armonizados por la guitarra de Orlando Zaid

 

Para recordar el legado poético, museográfico y humanista de una de las figuras más emblemáticas de la intelectualidad latinoamericana, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) organizó la mesa redonda “Los frutos de mi voz dijeron tanto” con la que se rindió homenaje al Poeta de América Carlos Pellicer Cámara, conmemorativo al CXX aniversario de su natalicio (1897-2017).

El evento cultural realizado el pasado 16 de enero en la Librería Universitaria, contó con la participación del escritor y artista plástico, Francisco Magaña y del director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, quienes compartieron con el público asistente detalles de la obra de Pellicer tomando en cuenta su producción literaria, sus viajes, romances y relaciones en el mundo de la cultura, el arte y la política.

El primero en hacer un puntual análisis fue el escritor Francisco Magaña (Paraíso, 1961), quien comentó ante la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, que la literatura de Tabasco no se entiende sin la figura de Pellicer pues fue un poeta con aires de mundo y gran conocedor de la cultural mundial de la cual había despertado muchísimo interés en sus viajes.

El poeta paraiseño también habló de la gran productividad poética de quien fue llamado el Poeta de América, “A partir de ‘Colores en el mar’ editado en 1921, Carlos desencadenó una permanente presencia en el mundo editorial que comprenden cerca de mil páginas. Provocando con ello en sinnúmero de antologías, estudios críticos y especializados de los que la UJAT –por cierto– ha tenido un papel relevante”, anotó.

Asimismo, puntualizó que Pellicer sin duda fue un poeta con aires de futuro, pues supo combinar el soneto con el verso libre “nunca renegó del modernismo, antes bien, lo asimiló y revitalizó tomando distancia de su cansado fantasma como mostró en diversos poemas”, reflexionó el autor de “Calendas, la mirada” y también miembro fundador y editor de Ediciones Monte Carmelo.

Por su parte, Miguel Ángel Ruíz Magdónel centró su análisis en hacer un paralelismo entre la visión de Pellicer y Dante Alighieri sobre el amor, “son dos figuras que en lo personal me resultan muy parecidas en cuento a su forma de vivir el amor. El tabasqueño a Esperanza Nieto y el italiano a Beatriz Portinari”, precisó el autor del libro “Las ordalías del verbo”, durante el evento que contó con la presencia del jefe de la Librería Universitaria, Román Guillén Landero.

Ruíz Magdónel dijo que ambos artistas vivieron el amor desde una visión artística donde sus musas eran la fuente de inspiración artística. No obstante, también consideró otras facetas de la poesía pelliceriana que consistían en una exaltación del paisaje, de la naturaleza, de la figura de Simón Bolívar, de la vida misma y de su religiosidad, en las cuales desplegó su magnífica voz poética.

Cabe destacar que durante el evento se realizó la proyección de un video alusivo al maestro Carlos Pellicer, en el que se mostró su faceta de museógrafo y se hizo un espacio para un acto de poesía coral “Horas de Junio” que contó con la participación del músico Orlando Zaid.