Expertos de la UJAT analizan origen histórico de la Carta Magna

Académicos de la DACSyH conmemoraron el Centenario de la Constitución Mexicana

 

Como un exhorto para que los estudiantes conozcan a profundidad el contenido y contexto en que fue establecida la Carta Magna, profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevaron a cabo el panel “Análisis Interdisciplinario a 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017”.

 
Los catedráticos de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Margarita Rodríguez Falcón, Jesús Antonio Piña Gutiérrez, Geney Torruco Saravia, Nicolás Haddad López e Iván Lázaro Sánchez (moderador), fueron los expertos que encabezaron el evento realizado el 2 de febrero en el Aula Magna “Lic. Francisco J. Santamaría”.
 
La apertura del panel correspondió al cronista del municipio de Centro, Geney Torruco Saravia, quien hizo una narrativa histórica sobre el origen del texto constitucional de 1917, elogiando sus temas de contenido social, como el salario mínimo y la jornada máxima de trabajo, entre otras. Asimismo, destacó las virtudes del artículo 3, relativo a la Educación; del 130, que establece la separación del estado y la Iglesia, y del 27, que establece las bases del concepto del suelo como propiedad de la nación, “estos son los artículos que mejor expresan la ideología de la Revolución Mexicana”, subrayó.
 
En su intervención, Margarita Rodríguez Falcón llamó a reivindicar la figura femenina en el contexto de la Revolución Mexicana, “la participación de las mujeres tal parece que fue desaparecida, cuando en realidad jugaron un papel preponderante en dos escenarios: el público y el político”, dijo tras poner como ejemplo a dos figuras emblemáticas de la Independencia de México: Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”, y María Ignacia "La Güera" Rodríguez, quienes aportaron ideas que trascendieron y se consolidaron en los años posteriores al surgimiento de la Carta Magna.
 
A su vez, el académico Jesús Antonio Piña Gutiérrez sostuvo que la Constitución abarca un espectro muy amplio, el cual parte de la definición básica de que se trata de un documento en donde se plasman los principios y valores que rigen la vida de un país, así como la integración de sus instituciones y facultades, mismas que sirven a la sociedad como referente para saber lo que las autoridades pueden hacer y a qué tienen derecho como ciudadanos.

Piña Gutiérrez recordó que la Carta Magna nació por la necesidad de quienes en una época fueron llamados súbditos, para que tuvieran con qué defenderse del autoritarismo de los gobernantes.

Finalmente, Nicolás Haddad López consideró que ante los tiempos inéditos que México vive, se hace indispensable -no sólo para los estudiosos del Derecho sino a toda la sociedad- el conocer y promover el constitucionalismo; de ahí la importancia de que en la UJAT se organicen este tipo de foros para conocer a fondo el libro máximo de la Nación que es la Constitución, “no se trata sólo de papeles, es un documento vivo, pero en la medida que no se conozca es letra muerta”, sentenció.

Al término de las intervenciones, el encargado de la Dirección de la DACSyH, Juan Carlos Guzmán Ríos, realizó la entrega de reconocimientos a los panelistas por compartir sus conocimientos con la comunidad universitaria.