Realiza UJAT homenaje cívico por Centenario de la Constitución

El acto conmemorativo fue presidido por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado de funcionarios, estudiantes y académicos universitarios

 

La Carta Magna es letra viva, actuante y dinámica, que incide en la vida diaria y en el rostro del México que se está perfilando, afirmó el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), Enrique Carlos Guirao Blé, durante el homenaje cívico conmemorativo a los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017, realizado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) este viernes 3 de febrero.

Durante la ceremonia que tuvo verificativo en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado de estudiantes, profesores investigadores y administrativos de esta casa de estudios rindieron honores al lábaro patrio y exaltaron los valores que afirman la identidad y el orgullo nacional. 

Después de entonar el himno nacional mexicano con el acompañamiento de la Banda de Guerra de la UJAT, el estudiante y ganador del concurso de Oratoria 2016, Jonathan Estrada Gallegos, interpretó el poema a la Constitución Mexicana de Leobardo Cruz Magariño.

Al dirigir el mensaje universitario en presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Evangelina Asunción Vidal Hernández, el presidente del CDEUT resaltó que “el 5 de febrero es una fecha trascendental en la que los mexicanos rendimos tributo a la histórica y ejemplar hazaña que emprendieron mujeres y hombres valientes, en el afán de construir la nación libre e independiente de la cual hoy gozamos”.
 
Acompañado por los secretarios de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero; y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Arturo Díaz Saldaña, el líder estudiantil indicó que “así como en su momento un gran tabasqueño como Félix F. Palavicini, participó en la Revolución Mexicana y en el Congreso Constituyente de Querétaro que hizo posible nuestra Carta Magna, así también ahora a 100 años de distancia, los habitantes de esta tierra sureña refrendamos nuestra convicción de acatar el contenido de sus textos”.

“Como jóvenes y como herederos del patrimonio educativo legado por el prócer de la Reforma, Don Benito Juárez, los juchimanes estamos llamados a dimensionar el significado y el impacto del derecho a la educación, consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, concluyó Guirao Blé.
 
Cabe destacar que al evento cívico acudieron también, la secretaria de Finanzas, Marina Moreno Tejero; el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; el contralor general, Pánfilo Morales de la Cruz; el abogado general, Fernando Rabelo Hartmann, y la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruiz.