Realizan en la UJAT ceremonia cívica por el Día de la Bandera

La comunidad universitaria se congregó en la Zona de la Cultura para rendir honores al lábaro patrio

 

Expresiones poéticas a cargo de estudiantes enmarcaron la ceremonia cívica que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) organizó con motivo del Día de la Bandera, en la que también se rindieron honores al lábaro patrio, símbolo de unidad y soberanía para los mexicanos.

En la Plaza Cívica de la Zona de la Cultura, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, presidió el homenaje en el que la banda de Guerra Universitaria dirigió el Himno Nacional Mexicano y se realizó el Juramento a la Bandera, este último a cargo de Julia Guadalupe Magaña Hernández, estudiante de la División Académica de Educación y Artes (DAEA).

El programa continuó con la interpretación del poema “Mi Bandera”, del autor Juan de Dios Peza, en voz de Cristina González Rodríguez, alumna de la División Académica de Ciencias de la Salud y ganadora del Concurso de Declamación Cívica de la Semana de Juárez 2016. Así también, tuvieron lugar las poesías corales “A mi bandera querida” y “En alto la bandera”, por estudiantes tutores del programa UJAT-Peraj y de la Licenciatura en Comunicación.

Al dar lectura al mensaje universitario, el director de Investigación de la UJAT, Carlos Alfonso Álvarez González, exaltó a la bandera nacional como la insignia que representa “lo más genuino, profundo y trascendente del pueblo mexicano”.

“Los universitarios tabasqueños hemos de honrar este símbolo que constituye la unión de los mexicanos; la idiosincrasia de un pueblo que ha luchado por integrarse, por reconocerse y para lograr ser, ante los ojos del mundo, un país lleno de valores y virtudes, representados en este emblema que ha sido objeto de inspiración para grandes poetas, quienes con la belleza de la palabra dibujan imágenes de nuestra historia”, indicó.

Ante estudiantes, directores de división y de área, profesores investigadores y personal administrativo que se dieron cita para la ocasión, Álvarez González subrayó que “México requiere de los universitarios de hoy, de su imaginación, de su talento y decidida voluntad por construir un presente y un futuro digno, equitativo y democrático; un país donde la libertad no sea una quimera inalcanzable, sino una posibilidad real”.

El homenaje al que también asistieron la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Evangelina Asunción Vidal Hernández, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, y el secretario de Conflictos del STAIUJAT, Adolfo Rodríguez Hernández, en representación del secretario general, Lorenzo Román Arias, concluyó con la entonación del Himno Universitario y la despedida del lábaro patrio a cargo de la escolta de la UJAT.