Conmemoran LIV Aniversario Luctuoso de Francisco J. Santamaría

Estudiantes y académicos de la UJAT, se reunieron para recordar el legado del ex gobernador tabasqueño

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) rindió este miércoles 1º de marzo, un homenaje conmemorativo al LIV Aniversario Luctuoso del destacado intelectual tabasqueño Francisco J. Santamaría, quien como gobernador de la entidad 1947-1952 realizó aportaciones fundamentales para fortalecer la educación pública, dejando un legado histórico, de lucha por la superación a través del estudio, de investigación y de esfuerzo personal.

Durante la ceremonia efectuada en la Plaza Cívica Universitaria, en presencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el encargado de la Dirección de Programas Estudiantiles, Juan de Dios González Torres, manifestó que la obra del poeta, ensayista, periodista, abogado y político, es un ejemplo para las nuevas generaciones, teniendo como máximo logro su trabajo filosófico, que lo hizo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, a la que ingresó un 2 de abril de 1954 ocupando la silla XXIII.

“Su legado es motor para que esta casa de estudios promueva la generación de alternativas que incidan en el desarrollo mediante la formación de profesionistas capacitados que generen y apliquen el conocimiento ante los desafíos de la realidad actual”, aseveró el funcionario universitario ante Carmen Maldonado de Ortíz, Guillermo, Ernesto, Miguel y Carmen Ortíz Maldonado, entre otros familiares del homenajeado, así como estudiantes, académicos y funcionarios universitarios.

Previo a las guardias de honor y una ofrenda floral presentada ante el busto de Francisco J. Santamaría, el orador oficial puntualizó que estudiar en la universidad pública es un privilegio y una responsabilidad que se debe retribuir a la sociedad mediante acciones, no solo en el ámbito local, sino que trascienda a nivel global, ya que una de las premisas del Alma Máter tabasqueña es consolidar una comunidad que dialogue, aprenda y participe en ambientes caracterizados por la diversidad cultural.

La lectura de la semblanza de Francisco J. Santamaría, fue presentada por la estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la UJAT, Liliana Correo Concepción, quien destacó que entre sus obras de estudio del lenguaje destacan Diccionario General de Americanismos (1942); Diccionario de Mejicanismos (1959); y El periodismo en Tabasco (1920). Fallecido en la ciudad de Veracruz, en marzo de 1963, Santamaría fue una de las figuras que promovió la iniciativa con la que se le restituyó el nombre de Villahermosa a la capital del estado.