Destaca UJAT prestigio internacional de posgrados en ciencias agropecuarias

El director de la DACA, Roberto Flores Bello presentó el 3er. Informe de Actividades de este campus universitario

 

Con una sólida cartera de posgrados en ciencias agroalimentarias y producción animal tropical, que tienen alto impacto en la región y en países centroamericanos, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se ha colocado a la vanguardia como una de las instituciones de educación superior más importantes del Sureste mexicano, ponderó el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, durante el 3er. Informe de Actividades de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), presentado por el director de este campus, Roberto Flores Bello.

Al presidir el informe en su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT reconoció el esfuerzo de esta comunidad durante el periodo marzo 2016-febrero 2017, que permitió la creación de la Maestría en Agronegocios y la incorporación de la Maestría en Ciencias Agroalimentarias como “programa en desarrollo” dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la reestructuración curricular de los cuatro programas de licenciaturas que se ofertan en la DACA.

Ante profesores y estudiantes que se dieron cita el pasado 9 de marzo en el auditorio “MVZ. Sergio León Priego” de la DACA, Piña Gutiérrez destacó que con los convenios de colaboración con énfasis en el área agropecuaria, signados con la Universidad de Panamá, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de El Salvador, “se ha impulsado la proyección del Alma Máter tabasqueña como una institución sólida, responsable y dinámica; cuyos programas están en coherencia con los adelantos tecnológicos y la era global”.

Posterior a la presentación de un video con un resumen de los logros alcanzados, el director de la DACA dio a conocer que 14 por ciento de los profesores investigadores de tiempo completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, cuya productividad logró la publicación de 23 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras de reconocido prestigio, “este hecho se convierte en otra fortaleza de nuestra división académica”, anotó en presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Evangelina Asunción Vidal Hernández, y del presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés.

Asimismo, Flores Bello puntualizó que el 100 por ciento de los programas educativos de Licenciatura en la DACA se encuentran acreditados y en su caso reacreditados por los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. De igual manera, en presencia de los integrantes del Colegio de Directores, del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, y la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruiz, expresó que más del 90 por ciento de los profesores adscritos a este campus cuentan con estudios de posgrado, lo que se traduce en un alto grado de habilitación.