Presenta Carlos Ruiz Abreu ‘El legado de Juárez a Tabasco’

Los juristas Jorge Abdo Francis y Jesús Antonio Piña Gutiérrez comentaron esta obra en el primer día de la Semana de Juárez 2017

 

La comprensión de las relaciones políticas e idealistas que tuvo el Benemérito de las Américas con nuestro estado, es el argumento central del libro “El legado de Juárez a Tabasco. Leyes e Ideas 1855-1872”, de Carlos Enrique Ruiz Abreu, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dentro de la colección Manuel Mestre Ghigliazza. Historia y Pensamiento Social.

Esta obra que resume un trabajo de dos décadas de investigación, fue comentada este 13 de marzo en la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJ), por los profesores investigadores Jorge Abdo Francis y Jesús Antonio Piña Gutiérrez, quienes compartieron su opinión en el marco de la inauguración de la Semana de Juárez 2017, que se realiza del 13 al 19 de marzo como un homenaje a quien es considerado el forjador de la educación superior en la entidad. 

En presencia del director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, el jurista y ex rector Jorge Abdo Francis, elogió la investigación de Carlos Enrique Ruiz Abreu, pues dijo “es un material valioso para comprender la realidad política del presente y conocer con profundidad la influencia que las ideas juaristas tuvieron en los hombres que forjaron el Tabasco de las primeras instituciones”.

Ante estudiante y académicos que se dieron cita en la cancha de usos múltiples de la DAMJ, Jorge Abdo reconoció como una decisión pertinente la presentación de esta obra en este municipio de la Chontalpa, “porque justo en el cuerpo de la obra se analiza gran parte de la actividad del General Gregorio Méndez Magaña en su relación con Benito Juárez y en su presencia en la lucha liberal que acontece en el siglo XIX en contra de la intervención francesa”.

Asimismo, el profesor de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) ponderó que el lector pueda encontrarse con material del Archivo General de la Nación, de la Biblioteca Nacional, del Centro de Estudios de Historia de México, del Archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, “Ruiz Abreu logró recabar documentos importantes de la historia. Es sin duda, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación, que logró romper el dilema de permanecer en la quietud de las aguas de Santa Anna, Cárdenas, para pasar a ser uno de los mejores investigadores científicos de Tabasco”. 

Por su parte, el jurista y también profesor de la DACSyH, Jesús Antonio Piña Gutiérrez, enfatizó sobre la valentía e influencia que tuvo Juárez, en aspectos centrales de la vida económica, social, educativa y religiosa no sólo de Tabasco sino de todo México, “con la lectura de la obra podemos anticipar como Juárez identifica ciertos aspectos de la vida clerical que tenían influencia tanto en la economía como en la rectoría de la educación. La obra nos deja reflexionar sobre la forma en la que identifica y trata de quitarle esa influencia con las Leyes de Reforma y con ello concretar la separación del Estado y la Iglesia”.

Durante la presentación de esta obra con la que la UJAT busca contribuir a la comprensión y estudio de nuestro pasado, entendiendo que la historia no es una ciencia de realidades exactas ni concretas, estuvieron presentes los secretarios de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero; de Investigación, Posgrado y Vinculación, Arturo Díaz Saldaña,  integrantes del Colegio de Directores, así como diversos funcionarios de la administración central universitaria.