Herbario UJAT recibe Medalla por Defensa Ambiental 2017

El H. Congreso del Estado de Tabasco entregó este reconocimiento en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Por la labor científica que el Herbario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha desarrollado durante 40 años a favor de la conservación del patrimonio natural y biocultural del trópico húmedo, la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, otorgó la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2017 a esta institución educativa, misma que fue entregada en sesión solemne realizada este 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La presea recibida por la directora del Herbario localizado en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Silvia Cappello García, fue entregada por el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Adrián Hernández Balboa, quien además de la medalla, hizo entrega de un diploma en pergamino por parte de la Comisión Ordinaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, presidida por el diputado José Atila Morales Ruiz.

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Ricardo Fitz Mendoza, quien asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís; la investigadora y encargada de la colección de Plantas Vasculares del Herbario, María de los Ángeles Guadarrama Olivera hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan los cerca de 70 herbarios que existen en México.

En presencia de la directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López, Guadarrama Olivera destacó que “la información que hemos generado en todos estos años de labor, representa evidencia científica, en muchos de los casos histórica de la vegetación natural y transformada de Tabasco, y avalamos la existencia de especies raras, endémicas y nuevos registros para la región y nuevas especies para la ciencia”.

En su oportunidad, la legisladora Norma Gamas Fuentes dio a conocer que el Herbario de la UJAT, es una institución pública y educativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, cuya tarea primordial es la protección y restauración de las especies y ecosistemas presentes en el estado de Tabasco.

Asimismo, señaló que dicho espacio diseñado y construido en 1980, funciona como archivo histórico, toda vez que alberga alrededor de 48 mil muestras, entre las que se encuentran 35 mil muestras de plantas vasculares; cinco mil muestras de hongos; mil muestras de algas; 500 muestras de briofitas, mil muestras de frutas y semillas y 300 muestras de granos de polen. Lo que permite el intercambio y donación con otros herbarios nacionales e internacionales.

Cabe destacar que desde sus inicios en 1980, en el Herbario UJAT, se han formado siete colecciones científicas: Plantas vasculares, frutos y semillas, polen, algas, helechos y hongos. De acuerdo a los criterios de Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos, adscrito a la UNESCO, el acervo y colección científica del herbario, lo distingue y posiciona a nivel internacional.