Herbario UJAT resguarda acervo de impacto internacional

Las 48 mil muestras que alberga forman parte del patrimonio natural y biocultural de Tabasco

 

Conformado por más de siete colecciones científicas que concentran 48 mil muestras de plantas vasculares, hongos, algas, briofitas, granos de polen, frutos y semillas, el Herbario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) representa un archivo histórico que lo distingue y posiciona a nivel internacional, además de que están preparadas para permanecer por muchos años bajo condiciones óptimas de preservación.

Así lo expresó la directora del Herbario UJAT, Silvia Cappello García, quien dio detalles del trabajo que realiza junto a un equipo interdisciplinario de colaboradores, en este recinto de conservación ambiental ubicado en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), mismo que fue distinguido el pasado 5 de junio con la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2017, otorgada por la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco. 

Cappello García mencionó que los inicios del herbario de la máxima casa de estudios se remontan a 1980, año en que fue fundado con el propósito de aportar conocimientos para beneficio de la sociedad, a través del estudio y concentración de colecciones de la flora y los hongos que existen en la entidad, lo cual es evidencia del patrimonio natural y biocultural de esta región del trópico húmedo.

“Nuestra labor como investigadores y formadores de estudiantes se enmarca dentro de los criterios del Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, dijo tras recordar que fue en 1987 cuando se obtuvo el registro en el Index Herbariorum del New York Botanical Garden, recibiendo el acrónimo UJAT, por lo que internacionalmente ahora es conocido como Herbario UJAT.

La doctora en Ciencias Biológicas explicó que un herbario funciona como un museo de plantas, donde se protege, investiga y conserva material botánico procesado, junto con sus flores, frutos y semillas, incluyendo ejemplares de hongos y algas.

En referencia a las cerca de 48 mil muestras que se resguardan en el lugar, especificó que 35 mil corresponden a plantas vasculares; 5 mil a hongos; mil a algas; 500 a briofitas, otras mil a frutos y semillas, y 300 más a granos de polen, “todas permanecen en un espacio construido y diseñado para su preservación”, indicó.

Destacó que aunque este acervo es una representación de la flora y microflora del estado de Tabasco, también se han hecho intercambios y donaciones con otros herbarios nacionales e internacionales, principalmente de la región tropical, lo que ha generado que el Herbario UJAT contenga de igual manera ejemplares de otros estados y países.

En ese sentido, la también curadora de la sección de Micología comentó que muchas muestras colectadas por investigadores y estudiantes de licenciatura o posgrado,se encuentran en herbarios nacionales e internacionales, como por ejemplo el Herbario del Museo de Historia Natural de Londres y el Jardín Botánico Kew, ambos de Reino Unido.

Cabe hacer énfasis en que el legado ambiental y cultural del Herbario UJAT cobra relevancia debido a que desde 1944 la deforestación, la expansión ganadera excesiva, la intensificación agrícola, la urbanización y la explotación petrolera, transformaron el paisaje de Tabasco, provocando la reducción del 95 por ciento del millón de hectáreas de comunidades de selva que originalmente existían. 

“Es por eso que tenemos una mayor responsabilidad, que implica tomar medidas para la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de lo que aún existe; por tanto, es una satisfacción contar con un acervo que tiene un impacto no sólo estatal y nacional sino internacional”, concluyó Cappello García.

Patrimonio biocultural

La labor del Herbario UJAT se enmarca bajo los criterios del Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos, adscrito a la UNESCO. Sus actividades han impactado a Tabasco en dos aspectos:

•    Conocimiento de la biodiversidad
•    Formación de recursos humanos

Resguarda colecciones que concentran 48 mil muestras de:
•    Plantas vasculares
•    Frutos y semillas
•    Polen
•    Algas
•    Helechos
•    Hongos