Constituyen Red Nacional de Gacetas Universitarias de México

La UJAT se sumó a la firma del acta constitutiva y a la propuesta de creación de una gaceta nacional

 

En el esfuerzo de las instituciones de educación superior por consolidar el trabajo colaborativo de sus órganos informativos oficiales, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) participó en el 4to. Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias “Multimedia en la comunicación estratégica”, realizado del 8 al 10 de junio pasado en el marco del 60 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, con la presencia de 60 representantes de 27 instituciones educativas. 

Durante la ceremonia inaugural, en representación del Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, la vicerrectora del campus, Blanca Rosa García Rivera, destacó que con este evento se cimienta la comunicación y se intercambian conocimientos, “estamos seguros de que este espacio es el ideal para impulsar la colaboración y lograr un intercambio interinstitucional que permita que el trabajo informativo sea de calidad, y se reconozca el esfuerzo que implica hacer funcionar los órganos informativos oficiales de nuestras instituciones”, comentó. 

Por su parte, el coordinador de la Red y director de la Gaceta Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Rodrigo Pardo Fernández mencionó que estos encuentros conllevan un compromiso no solamente con las gacetas, sino con la labor de las instituciones de educación superior en el país. Indicó que es de gran importancia la posibilidad de compartir experiencias y visualizar áreas de oportunidad, así como generar un espacio de formación y capacitación, de discusión de temas y problemáticas comunes.

También conformaron el presidium en representación del Gobierno del Estado de Baja California, la delegada de Comunicación Social en Ensenada, Brenda Morales Márquez; el secretario de Rectoría e Imagen Institucional de la UABC, Hugo Edgardo Méndez Fierros; y la jefa del Departamento de Comunicación de la UABC y organizadora general del Encuentro, María Magnolia Gutiérrez Boneo. 

El programa de actividades contempló la conferencia “Encuentra a tu audiencia: lealtad más que viralidad”, impartida por la jefa de Sala de Prensa de Mexicanos Contra la Corrupción, en la Ciudad de México, Dulce Abril Ramos Cardona. Asimismo, se llevaron a cabo los talleres “Cómo redactar para la Web” por José Luis López Aguirre; “Uso institucional de las redes sociales”, por Carmen Sánchez Reyes, así como “Sistematización del proceso de diseño editorial” por Carolina Medina Zavala.

Durante la asamblea general se presentó el reglamento de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, que incluye entre otros puntos, la organización y funcionamiento a través de un consejo consultivo, un coordinador nacional, a cargo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Secretario Técnico, a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Coordinación Regional Centro-Occidente y Norte a cargo de la Universidad de Guadalajara; así como coordinaciones y comisiones, en las que participa la UJAT. 

También se propuso la creación de una gaceta nacional y se determinó que la Red trabajará en las comisiones de Capacitación, Organización de Encuentros, Vinculación, Catálogo y Estadísticas de la Red; se compartieron dos propuestas de sede para los próximos encuentros en Ciudad del Carmen, Campeche, del 23 al 26 de noviembre de 2017, y en Aguascalientes, en agosto o septiembre de 2018.