Eleva DACEA calidad académica en posgrados y licenciaturas

El director de este campus, Lenin Martínez Pérez rindió el Segundo Informe de Actividades 2016-2017

La gestión moderna y socialmente responsable que impulsa la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se refleja en los logros alcanzados en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), como son la reestructuración de todos los programas de licenciatura bajo una modalidad por competencias y la filiación del 100 por ciento de los posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, aseguró el director de este campus, Lenin Martínez Pérez, al presentar el 2do. Informe de Actividades 2016-2017.

En presencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien acudió en su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el director de la DACEA dio cuenta a la comunidad universitaria del trabajo realizado en diversos rubros académicos, destacando con ello, la acreditación de la Licenciatura en Mercadotecnia ante el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) “como resultado de este esfuerzo logramos obtener por primera vez, la acreditación de la licenciatura con una vigencia hasta el año 2022”, precisó.

Durante la ceremonia efectuada este 16 de agosto en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), Lenin Martínez indicó que gracias al esfuerzo de la comunidad académica de la DACEA, el 100 por ciento de los programas de licenciatura se encuentran acreditados y reconocidos a nivel nacional por su calidad “además, en complemento a dichas acreditaciones, se llevó a cabo la reestructuración de las mismas, logrando con ello su aprobación ante el H. Consejo Universitario. Es importante señalar que las reestructuraciones fueron sustentadas en un enfoque por competencias”.

Acompañado por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez y el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, el director de la DACEA puntualizó que en el rubro de inclusión social, se dieron pasos importantes, pues durante el periodo 2017-2 se aceptaron a mil 127 alumnos que significaron un crecimiento del 20 por ciento respecto al año 2016 “con ello alcanzamos una cifra histórica nunca antes lograda en nuestra división”, enfatizó al precisar que estos nuevos estudiantes iniciaron su formación profesional en la recién inaugurada Ciudad Universitaria del Conocimiento.

Logros que trascienden

Por su parte el rector de la UJAT brindó un reconocimiento por los logros alcanzados en la DACEA, mismos que se pueden apreciar en la competitividad del capital humano en formación “de esto se da testimonio en los 41 estudiantes que presentaron el examen de Egreso de Licenciatura EGEL-CENEVAL. De cual, 36 obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio y 5 de desempeño sobresaliente”.

Al destacar los primeros lugares ganados en el XI Maratón Regional de Conocimientos 2017 de la ANFECA y el Maratón de Conocimientos del Servicio de Administración Tributaria SAT 2017, Piña Gutiérrez precisó que los objetivos alcanzados son el resultado del buen desempeño de los docentes, de su afán de superación e interés por mantenerse actualizados y particularmente productivos.

En el informe estuvieron presentes los integrantes del Colegio de Directores del Alma Máter tabasqueña, así como la secretaria de Finanzas, Marina Moreno Tejero, la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruíz, y el encargado del despacho de la Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, entre otras personalidades.