Destacan calidad de posgrados en Ciencias Básicas

El director de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñón rindió el 3er. Informe de Actividades 2016-2017

La creación de posgrados pertinentes al sector energético del país y la reestructuración de programas de estudios, que hacen de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) una institución referente de vocación científica, fueron logros destacados por el director de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), Gerardo Delgadillo Piñón, al rendir el 3er. Informe de Actividades correspondiente al periodo 2016-2017.

Acompañado del rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien acudió a la ceremonia en su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el director Gerardo Delgadillo Piñón ponderó la creación de la Especialidad en Ingeniería de Sistemas Offshore (Aguas Profundas), así como la puesta en marcha de la Maestría y el Doctorado en Química Aplicada, avaladas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Evangelina Asunción Vidal Hernández, el director de la DACB informó que desde 2015 se inició un proceso de reestructuración de las licenciaturas “y a la fecha las carreras de Química, Matemáticas y Ciencias Computacionales han concluido exitosamente su proceso de reestructuración. Logro que es meritorio de las comisiones y de los profesores que forman parte de las respectivas academias y que gracias a su dedicación ha sido posible conseguir esta meta”.

Tras revelar que la fortaleza de los programas educativos descansa en la calidad de la planta docente, la cual el 83 por ciento cuenta con posgrado, Delgadillo Piñón comentó que también se ha impulsado de forma sostenida la participación de los estudiantes en el Verano de la Investigación Científica, “en este rubro hemos logrado un significativo incremento del 119 por ciento, con relación al año anterior. He de mencionar que 4 de ellos, lo hicieron en el ámbito internacional en universidades de Japón, Argentina y Colombia”.

Por su parte, el rector José Manuel Piña Gutiérrez celebró la calidad de la enseñanza que se imparte en la DACB pues no es casualidad que todos sus programas educativos evaluables estén reconocidos por organismos externos como los CIEES, el COPAES, y el PNPC del Conacyt, “respecto a la infraestructura, debo decir que estoy consciente que es preciso ampliarla para una mejor atención a los alumnos y un mejor rendimiento de los profesores”.

Asimismo, Piña Gutiérrez puntualizó que “gracias a recursos del Programa Escuelas al Cien 2016 del Gobierno Federal, se ha iniciado la construcción de un edificio de laboratorios para las licenciaturas en Geofísica y Químico Farmacéutico Biólogo. También se habrá de realizar el mantenimiento y rehabilitación de edificios de aulas, talleres y laboratorios de esta división, además de la modernización de la biblioteca central del campus Chontalpa”, concluyó.

En el evento realizado el pasado 7 de septiembre en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez” se contó con la presencia del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Raúl Guzmán León, integrantes del Colegio de Directores, así como del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, la directora General de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruíz, entre otras personalidades de la administración universitaria.