La UJAT y la UTSelva suman esfuerzos académicos

El rector José Manuel Piña Gutiérrez expresó que se abren oportunidades de colaboración en materia de agroindustria, turismo y salud pública

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), con sede en Chiapas, establecieron un convenio general de colaboración que permitirá el intercambio de personal académico en la organización de cursos, talleres y seminarios, además de trabajar a favor de proyectos de investigación en temas de agroindustria, turismo y salud pública.

Tras la rúbrica protocolaria efectuada este 21 de septiembre, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, expresó ante su homólogo de la UTSelva, Juan Carlos Gordillo Culebro, que gracias al acuerdo también se favorecerá el intercambio de estudiantes para realizar estancias, prácticas profesionales y visitas guiadas en ambas instituciones “además podemos compartir con los ganaderos de Ocosingo nuestra experiencia en ganadería y sus derivados”.

En presencia del secretario Académico de la UTSelva, Luis Enrique Gómez Aguilera, Piña Gutiérrez puntualizó que otro de los temas en los que se podría trabajar fuerte es en materia de salud pública, debido a que es una zona fronteriza y hay una constante de enfermedades tropicales “también podríamos aprovechar en el caso de la UJAT la experiencia de la UTSelva en temas forestales, producción de palma africana y desarrollo turístico. En general hay un amplio abanico de oportunidades”.

Por su parte, el rector de la UTSelva agradeció al rector de la UJAT por apoyar esta iniciativa de la que sacarán mucho provecho dado que se cuenta con personal académico y científico de amplia experiencia en temas de investigación, “sin duda fortaleceremos el desarrollo de nuestra población y avanzaremos en ámbitos que debemos consolidar. Además podremos compartir nuestras experiencias de éxito con dicha institución”, concluyó.

Durante la firma del convenio efectuado en la Sala de Juntas de Rectoría, se contó con la presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio e integrantes del Colegio de Directores.