Realizan simulacros en Campus Bicentenario y Ciudad del Conocimiento

Con el apoyo de diversas instituciones del estado, se llevaron a cabo acciones para responder ante situaciones reales de contingencias

 

Como parte del compromiso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) con la cultura de la protección civil, estudiantes, profesores investigadores y personal administrativo de esta casa de estudios participaron en dos simulacros de Sismo y Conato de Incendio realizados en la Ciudad Universitaria del Conocimiento, y en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), éste último con el apoyo externo de la Cruz Roja Delegación Tabasco, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, el H. Cuerpo de Bomberos Base Norte y la Policía Estatal.

En el Campus Bicentenario de la DACSyH, las acciones del simulacro dieron inicio a las 10:30 horas del pasado lunes 25 de septiembre, con la activación de las alarmas ante un supuesto movimiento tectónico de 4.3 grados de magnitud, mismo que de acuerdo a la proyección  ocasionaría la caída de plafones, un conato de incendio por corto circuito y diversas afectaciones que fueron recreadas como parte del protocolo de las brigadas de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

Al respecto el director de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann quien estuvo al pendiente del trabajo de los brigadistas para salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal administrativo, reconoció el papel de la comunidad universitaria por atender al llamado y participar en este simulacro divisional. Mencionó que hubo una respuesta pronta y reconoció el esfuerzo que hicieron para cumplir con lo establecido en el acto preventivo que resulta importante pues orienta sobre cómo actuar ante una situación real.

“Hemos visto en los últimos días una serie de fenómenos que están fuera del alcance de nuestras manos y ante ello, debemos estar preparado para saber cómo actuar en función de este tipo de contingencias”, reflexionó Rabelo Hartmann en presencia de la coordinadora de Capacitación y Difusión de Protección Civil Universitaria, Martha Cadena Hernández.

Simulacro en Ciudad del Conocimiento

Ese mismo día, en la Ciudad Universitaria del Conocimiento, el director de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), Lenin Martínez Pérez, acompañado de la coordinadora de Protección Civil Universitaria, Leticia Garduño Morales, supervisaron la evacuación de campo interno con previo aviso, de un total de 1,200 personas entre estudiantes y personal académico y administrativo de este campus.

Con apoyo de las brigadas de evacuación, y de búsqueda y rescate, se logró el desalojo del edificio A en un tiempo de 9 minutos con 20 segundos. Al respecto las autoridades universitarias señalaron que estos simulacros analizan la capacidad de respuesta de las brigadas y de los apoyos internos o externos, según sea la modalidad del simulacro, por lo que se pueden medir los tiempos y ajustar lo necesario, sobre todo mediante la capacitación y la incorporación de los estudiantes en las brigadas conformadas en las doce divisiones académicas.