Celebran 60 Aniversario de la Licenciatura en Enfermería

Se reconoció la contribución de los fundadores Antonio Osuna Rodríguez y Lesvia Sánchez de la Fuente, en el impulso de este programa educativo

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) conmemoró el 60 Aniversario de la fundación de la Escuela de Enfermería, que desde sus inicios en 1957, se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la atención médica en Tabasco y formadora de profesionales con sólidas bases para brindar el cuidado de los pacientes, forjando un legado de compromiso, humanismo y atención al prójimo.

Al presidir este evento en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León hizo patente su reconocimiento a quienes a lo largo de seis décadas han entregado su vida, su amor y dedicación en beneficio de grupos vulnerables, “mis respetos para cada una de ustedes pues la salud de los tabasqueños está en manos de gente comprometida y de gran humanismo”, aseveró.

De igual forma, Guzmán León puntualizó que la sociedad reconoce la labor de los profesionales de la Enfermería y la divulga, “es increíble cómo nos encontramos pacientes que nos hablan del buen trato que recibieron durante sus estancias en los centros clínicos. Cada vez es muy común recibir buenos comentarios por el trabajo que realizan con mucha pasión y calidez, y que se refleja en la actitud de quienes lo recibieron”, reflexionó en presencia del subsecretario de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas.

Por su parte, el director de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), Alejandro Jiménez Sastré, en compañía de la directora de Bibliotecas, Guadalupe Azuara Forcelledo y autoridades universitarias encabezó la entrega de reconocimientos a instituciones de salud pública que han trabajado en colaboración con la UJAT a lo largo de estos 60 años en materia de Enfermería, así como también entregó reconocimientos a profesores en activo y a los profesores fundadores Antonio Osuna Rodríguez y Lesvia Sánchez de la Fuente.

Acompañado de las coordinadoras de Investigación y de la Licenciatura en Enfermería de la DACS, Crystell Guadalupe Guzmán Priego y Valentina Rivas Acuña, respectivamente, el director manifestó que “los profesionales de la Enfermería que se han formado en las aulas de nuestra división académica, han participado activamente en la búsqueda de mejores formar de vida para nuestra sociedad y en especial para los más desprotegidos. Es por esto que con orgullo podemos decir que la contribución de la licenciatura al desarrollo del país ha sido generosa”.

Cabe destacar que durante la celebración realizada en conocido hotel de Villahermosa, se presentaron conferencias magistrales y presentaciones de libros que contaron con la presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno de la UJAT, Gloria Castillo Osorio, integrantes del Colegio de Directores, entre otras personalidades de la administración universitaria.