Colabora la UJAT en proyectos científicos con UTEQ de Ecuador

Se trabaja en líneas de investigación para recobrar la población de organismos acuáticos que están en peligro de extinción.

 

Mediante una estancia para favorecer la transferencia de tecnología y conocimientos en áreas afines, la profesora investigadora de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Dra. Carolina Esther Melgar Valdes reforzó los lazos de colaboración académica y científica entre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, en Ecuador (UTEQ). 
 
Al respecto, la docente que forma parte del cuerpo académico “Producción, manejo y conservación de recursos acuáticos de la DAMR”, relató que la primer acción realizada durante la estancia efectuada en agosto pasado, fue la gestión del Convenio de Cooperación Académica Internacional entre la UJAT y la UTEQ, con la intensión de formalizar los procesos administrativos para que se puedan desarrollar las funciones sustantivas de ambas instituciones educativas.

Nuestras universidades tienen coincidencia en temas agrícolas, ganaderos y piscícolas, principalmente en el desarrollo de nuevos conocimientos y la transferencia de tecnología, “en la DAMRíos se han generado varios trabajos de investigación desde un punto de vista sustentable, pero también de producción”. Asimismo agregó que dar continuidad a los ejes de internacionalización y la investigación de impacto, forman parte del Plan de Desarrollo Institucional de la UJAT, por ello se trabaja con colegas de otras partes del país y del mundo.

En el caso de la universidad ecuatoriana, dio a conocer que cuenta con cinco facultades de ciencias y existen alrededor de 28 programas educativos, entre los cuales se encontraron áreas de oportunidad en el desarrollo de acuacultura, agricultura y ganadería. Por eso detalló que “nuestro cuerpo académico trabaja en dos líneas de investigación de impacto, una que es a través del aprovechamiento de almejas de origen dulceacuícola para la producción de perlas con trámite de patente y la otra línea es recobrar la población de organismos acuáticos que están en peligro de extinción o que han disminuido sus poblaciones para buscar la forma de reproducirlos y que vuelvan a recuperar estos organismos en sus cuerpos de agua”.

Carolina Esther Melgar destacó que el rector Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, al igual que su homólogo de la UTEQ, Dr. Eduardo Díaz Campos, impulsan el acercamiento con el sector productivo, ya que Ecuador es un país con alta actividad agropecuaria, por eso se busca este intercambio de experiencias de beneficio mutuo institucional y que concluya con un beneficio para la sociedad de ambos países.

Al formalizar la relación con la UTEQ, a través de su programa de apoyo a la investigación, se tiene contemplado un fondo de 15 mil dólares, que entre otros proyectos se trabajará en la reproducción de Boca Chico Prochilodus magdalenae (pez emblemático de la provincia de los Ríos) con similar problemática que el pez Blanco y también se trabajó en el tema de las almejas de agua dulce, proyectos que se trabajarán en dos etapas cada una de un año.
 
Durante su estancia, la profesora de la DAMR también tuvo la oportunidad de concretar una visita e intercambio de experiencias en líneas de investigación agropecuarias en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) Ecuador, con la posibilidad de movilidad de investigadores entre ambas instituciones, en donde se trabajó en la Unidad Experimental Pichilingue, en cuestiones agropecuarias, agricultura, ganadería y piscicultura, enfocados en el manejo de biotecnología, principalmente para cultivos de cacao, plátano, maíz, arroz y sorgo.