Contribuye DAEA al incremento de la oferta educativa de la UJAT

Durante la presentación del 2do. Informe de Actividades 2016-2017, la directora Verónica García Martínez enumeró los logros alcanzados en este periodo

 

Mediante la creación de posgrados pertinentes como el Doctorado en Educación, que se imparte en la División Académica de Educación y Artes (DAEA), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) refleja una gestión vinculada de manera eficaz con las necesidades sociales, puntualizó el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, al presidir la ceremonia de presentación del 2do. Informe de Actividades de la directora de este campus, Verónica García Martínez.
 
En su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT destacó los logros alcanzados en la DAEA, pues, dijo, durante el periodo 2016-2017  se consiguió la reacreditación de la Licenciatura en Idiomas, la reestructuración del 100 por ciento de las licenciaturas bajo el esquema SADCA, la puesta en marcha de la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura y la creación del Doctorado en Educación, que cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
Acompañado de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, del secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, y de la presidenta municipal de Jalapa, Esperanza Méndez Vázquez, Piña Gutiérrez consideró que la excelencia que caracteriza al Alma Máter tabasqueña se consolidará gracias a estas acciones, por lo cual hizo meritorio un especial reconocimiento a la planta docente que está trabajando para el cumplimiento de estos objetivos.
 
Por su parte, la directora Verónica García Martínez, quien dio detalle de las acciones emprendidas durante su segundo año al frente de la DAEA, informó que en materia de inclusión social se dio un paso importante al recibir a 1,071 estudiantes, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto al ciclo anterior, “para atenderlos se amplió la habilitación de los tutores y al día de hoy contamos con un 98 por ciento de profesores capacitados para acompañar a los estudiantes”, anotó.
 
Asimismo, la directora de la DAEA indicó que a sugerencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez de participar activamente en la política educativa nacional, un total de 11 profesores respondieron a la convocatoria del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y se encuentran en proceso de acreditarse como evaluadores nacionales “también abrimos el Doctorado en Educación, el cual se encuentra en el PNPC gracias al trabajo colaborativo, comprometido y responsable del Comité y Núcleo Académico Básico que trabajó en este proyecto”.
 
En presencia de estudiantes, profesores y administrativos que se dieron cita el pasado 17 de octubre en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, García Martínez comentó que debido a la necesidad de apoyar la eficiencia terminal se incrementó la tasa de graduación un 25 por ciento y el índice de titulación en un 11 por ciento, ya que se emprendieron diversas estrategias para que los jóvenes se titularan por artículo científico, tesis, estudios de maestría, entre otros, lo que se representó una contribución al Índice de la Economía del Conocimiento en el Estado.
 
Ante la directora general del Centro de Investigación e Innovación para la Enseñanza y el Aprendizaje, Eloísa Ocampo González y la titular del Instituto para la Evaluación de la Educación en Tabasco, Martha Ruth Cortés del Rivero, manifestó que otro de los logros destacados se dio en materia de movilidad pues se incrementó en un 10 por ciento tanto en profesores como estudiantes “de igual forma se incrementó un 45 por ciento la cantidad de profesores que ingresaron al Sistema Estatal de Investigadores así como al Padrón Estatal de Investigadores y los perfil PRODEP”, finalizó.
 
Cabe destacar que el evento contó con la presencia del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, la secretaria de Finanzas, Elena Ocaña Rodríguez, así como de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés y ex directores de la DAEA, entre otros miembros de la comunidad universitaria.