Inaugura la UJAT Fondo Bibliográfico Teresa del Conde

La apertura de esta colección en la Biblioteca Manuel Bartlett Bautista, se realizó en el marco de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco Internacional 2017.

 

Un acervo invaluable de más de 3 mil 600 títulos sobre diversas ramas del conocimiento, pero principalmente en el estudio de las artes plásticas, fue incorporado al sistema bibliotecario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), mediante el Fondo Bibliográfico Teresa del Conde, que fue inaugurado el pasado 15 de noviembre por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, acompañado por los familiares de la destacada historiadora, crítica de arte e investigadora mexicana. 

En presencia de las donantes de la colección, Carmen y Laura Corona del Conde, hijas de Teresa del Conde Pontones, así como de sus nietos, el rector de la UJAT agradeció la distinción hacia esta casa de estudios para albergar un legado con un alto valor intelectual, artístico y emotivo, que perteneció a quien fuera directora del Museo de Arte Moderno y titular de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, considerada también como especialista en las obras de José Clemente Orozco y Frida Kahlo. 

El Fondo Bibliográfico Teresa del Conde, que estará bajo resguardo en la planta alta de la Biblioteca Central “Lic. Manuel Bartlett Bautista” será un referente obligado para los estudiantes en la elaboración de tesis de licenciatura y posgrados, consideró Piña Gutiérrez ante Rafael Pastelín Vázquez, curador e impulsor de esta iniciativa, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, el director de Difusión Cultura y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdónel y la directora del Sistema Bibliotecario, Guadalupe Azuara Forcelledo. 

Durante su mensaje, Carmen Corona del Conde puntualizó que la donación realizada “por intermedio de Rafael Pastelín y gracias al esfuerzo especial de mis hermanas Laura y Tessa, representa un ejemplo de inquietud cultural amplia y legítima, además de un interés por la descentralización”. Como anécdota, recordó que la biblioteca de su madre se inició desde su infancia en la Ciudad de México. Entre los primeros ejemplares estaba una edición de El Tesoro de la Juventud, que ahora pertenece a Teresa González Corona. Recién casada, Teresa del Conde recibió como obsequio de su suegro, Roberto Corona, “Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos” del italiano Giorgio Vasari.  Las obras de Vasari, considerado uno de los primeros historiadores del arte y a quien se le atribuye el haber acuñado el término Renacimiento, fueron donadas por Teresa del Conde a la biblioteca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. 

A través de una metáfora basada en la obra “Una visita guiada. Breve historia del Arte Contemporáneo en México” donde Teresa del Conde se cuestiona ¿Qué aborda el arte mexicano de hoy? sino una reflexión sobre el arte mismo que constituye solo una sección importante del gran abanico que ofrece los lenguajes globalizados, “esto nos da la pauta sobre lo que alberga este Fondo Bibliográfico”, concluyó Carmen Corona: infinidad de abrevaderos en todos los campos imaginables, México prehispánico, colonial, barroco, revolucionario y moderno. Cervantes, Shakespeare, Joyce y Proust, mitología grecolatina, comedia y tragedia, Octavio Paz, Freud, teoría crítica y filosofía del arte, estética, teología, literatura inglesa y norteamericana, entre muchos otros.