Capacitan a personal de la UJAT sobre transición hacia la Norma ISO 9001:2015

Dependencias como la Dirección de Servicios Escolares buscan actualizar su Sistema de Gestión de la Calidad

Como parte del proceso de mejora continua en la calidad de los servicios que brinda la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el personal de la Dirección de Servicios Escolares (DSE) y de Recursos Humanos participó en el Curso-Taller “Cambios de la Norma ISO 9001:2015 y su implementación en el proceso de transición”, impartido los días 14 y 15 de noviembre por la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX).

En el marco de esta capacitación que tuvo verificativo en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), la titular de la DSE, Carolina González Constantino dio la bienvenida a la capacitadora de NORMEX, Graciela León Montañez, quién a su vez destacó que este curso está dirigido al personal universitario con el propósito de que conozcan los cambios de la Norma ISO 9001:2015 con respecto a la versión 2008.

León Montañez abundó que la DSE de la UJAT, cuenta con un certificado bajo la Norma ISO 9001:2008 y en este momento se encuentra en la etapa de transición hacia la versión 2015, considerando que a partir de septiembre de 2018 únicamente tendrán valor los certificados con la versión más reciente que es la que promueve NORMEX.

“La idea es que ellos conozcan que cambios maneja esta versión y planifiquen sus procesos para que puedan obtener esta versión, como parte de este proceso hay visitas de vigilancia cada año y el certificado tiene una vigencia de tres años que es renovable, y el siguiente año los certificados 2008 dejan de tener validez”, indicó.

Agregó que “la DSE es un área que está manejando una alta eficacia en sus servicios y los sistemas de Gestión de Calidad representan una herramienta para mejorar y se pueda medir el desempeño de sus procesos y se detecten las necesidades de proyectos de mejora”.

Esta norma está abierta a la innovación al uso de nuevas tecnologías, a usar nuevas formas de dar el servicio que aumente la satisfacción de los usuarios o clientes “y cuando una institución educativa como la UJAT cuenta con un modelo de productividad como ISO 9001, es una herramienta que debe mantenerse por que ayuda a mejorar la satisfacción de los usuarios y otorga un enfoque de crecimiento para el alcance del objetivo estratégico”, concluyó.