Impulsa UJAT investigación científica para la salud

El rector José Manuel Piña Gutiérrez puso en marcha el XVI Foro de Investigación y Titulación de los Posgrados en Salud

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es una institución comprometida con la creación de espacios que incentiven la investigación científica y el incremento de profesores del campo de la salud incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aseguró el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, al inaugurar este lunes 12 de febrero, la edición XVI del Foro de Investigación y Titulación de los Posgrados en Salud.

Ante estudiantes y académicos que se dieron cita en el auditorio “Dr. José Luis Martínez Ruíz” de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), el rector de la UJAT precisó que “de acuerdo con datos del SNI, de todas la áreas del conocimiento, Medicina y Ciencias de la Salud son las que tienen menos investigadores; se ahí la importancia de seguir impulsando foros como el que hoy nos reúne, donde se difunden los resultados de los proyectos de investigación desarrollados por los alumnos de posgrado de esta División Académica”.

En su oportunidad, el director de la DACS, Alejandro Jiménez Sastré subrayó que además de mejorar los Posgrados de Salud, también se busca desarrollar investigaciones acordes a las necesidades de la sociedad, por lo que la realización de este foro representa una oportunidad para eficientizar las acciones de los posgrados, aportando experiencias e ideas en la búsqueda de mejores soluciones.

Acompañado por el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León y del director de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, el director de la DACS aseguró que “la generación de investigación científica en las instituciones ha permitido que las universidades sean los primeros actores de la sociedad en identificar y diagnosticar una clara biografía de nuestro entorno”.

Durante la puesta en marcha de este evento, en el que también estuvieron presentes la coordinadora de Posgrado de la DACS, Flor del Pilar González Javier, la representante de los profesores ante el H. Consejo Divisional, Margarita Magaña Castillo y el presidente de la sociedad de alumnos de la DACS, Bernardo Emmanuel Santiago Arcos, se hizo entrega de reconocimientos a las instituciones del área de la Salud, que han contribuido en la formación de estudiantes.