Inicia acreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano de la DAMC

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica realiza una visita para evaluar la calidad de este programa académico.

 

Pares académicos del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) realizan del 5 al 7 de marzo una visita a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para verificar los indicadores de calidad de la Licenciatura en Médico Cirujano que se imparte en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC), con miras a la acreditación de este programa educativo. 

En el marco de la ceremonia inaugural realizada en el Aula Magna del edificio "F" de la DAMC, la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruiz, dio la bienvenida en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, a la comitiva del COMAEM coordinada por el catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Hugo Ramírez Cervantes.

Acompañada por el director de la DAMC, Hugo Adrián Barjau Madrigal, López Ruiz puntualizó que contar con programas educativos evaluados y acreditados por organismos externos que den certeza a la sociedad sobre la calidad de los egresados, es para la UJAT una exigencia "pues con ello garantizamos a los empleadores que están contratando a profesionistas con conocimientos, competencias y actitudes pertinentes que coadyuven al bienestar social". 

Por su parte, Hugo Ramírez Cervantes detalló que el equipo de evaluadores está conformado por prestigiados pares académicos de distintas universidades e instituciones del país, quienes tienen la encomienda de realizar una verificación imparcial y en estricto apego a la ética profesional.

Asimismo detalló que durante tres días se realizan recorridos por los diversos laboratorios, aulas e instalaciones de la UJAT, al igual que entrevistas a docentes, alumnos y personal, a quienes exhortó a conservar la identidad institucional, "es un valor que no se debe perder, y que nos hace sentir orgulloso de nuestra Alma Máter, porque finalmente es la institución que nos acerca el conocimiento y nos otorga las herramientas necesarias para alcanzar la meta y una formación académica de calidad".

En su oportunidad, el director Hugo Adrián Barjau Madrigal consideró que con este proceso de acreditación se garantiza a los estudiantes y egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano que su Plan de Estudios es pertinente y de calidad, asegurando profesionales emprendedores, líderes en la región, con un amplio sentido humanístico, científico y ético.

Cabe destacar que en la apertura de los trabajos estuvieron presentes la directora de Fortalecimiento Académico, Leticia del Carmen López Díaz, los evaluadores Juan Servin Hernández, Juan Ángel Alonso Avelino, Marco Antonio Falcón Franco y Ricardo Salas Flores, así como el coordinador del programa educativo de Médico Cirujano de la DAMC, Artemio Campos Isidro y la representante del Comité de Evaluación ante el COMAEM, Patricia Vanessa González Pozos.