Presentan en DACBiol programa “Escuela Carbono Neutro”

La directora de este campus, Rosa Martha Padrón López presentó el Tercer Informe de Actividades 2017-2018

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) dio a conocer el programa de acción “Escuela Carbono Neutro” que concentra estrategias dirigidas a la minimización de las emisiones de Dióxido de Carbono a la atmósfera, según explicó durante su presentación la directora de este campus, Rosa Martha Padrón López, en el marco del Tercer Informe de Actividades 2017-2018.

Durante la sesión del H. Consejo Divisional realizada el pasado 20 de abril, en presencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la directora de la DACBiol detalló que el programa está encaminado a generar conciencia y compromiso con el planeta, en favor de las futuras generaciones “un trabajo arduo realizado por profesores especialistas en los temas de aire, agua, residuos, vegetación, eficiencia energética, fauna, suelo, estadística y a los integrantes del Cuerpo Académico Educación Ambiental para la Sustentabilidad, así como alumnos de licenciatura y posgrado”.

Tras la proyección de un video institucional, Padrón López destacó la amplia colaboración, empeño y trabajo continuo de los académicos de este campus. Muestra de ello es el trabajo colegiado a través de las comisiones de Tutorías, Seguimiento de Egresados, Emprendedores y de los responsables de los procesos de acreditación y certificación, indicó ante los integrantes del Consejo, el secretario Raúl Germán Bautista Margulis; los vocales Andrés Arturo Granados Berber, Arturo Enrique Sánchez Maglioni y Blanca Cecilia Priego Martínez; el representante de los maestros, Arturo Garrido Mora y el representante de los alumnos, Luis Leonides Ulín Hernández.

En lo referente a los estudios de posgrado, la directora de la DACBiol ponderó que el 100 por ciento de sus programas pertenezcan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT y, que este organismo, haya otorgado el reconocimiento como Programa Consolidado a la Maestría en Ciencias Ambientales.

Por su parte, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez felicitó a la DACBiol por haber recibido el reconocimiento otorgado por el H. Congreso del Estado al Herbario de este campus con la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2017, “respecto a la movilidad estudiantil, es importante señalar que tuvimos alumnos de licenciatura realizando estancias académicas en universidades de Corea del Sur, España y Colombia y de posgrado realizando estancias de investigación en instituciones de España, Guatemala, Brasil y Costa Rica”.

Así también el rector Piña Gutiérrez destacó el incremento en el número de profesores con Perfil PRODEP, el Reconocimiento al Mérito Académico y la Medalla “Francisco J. Santamaría”, por ello agradeció a estos profesores que al cumplir la noble tarea de formar capital humano de calidad ponen en alto el nombre del Alma Máter tabasqueña.

Cabe destacar que al Informe de Actividades realizado en el auditorio “Alexandr I. Oparin”, asistieron los secretarios de Servicios Académicos, Servicios Administrativos, y de Investigación Posgrado y Vinculación, Dora María Frías Márquez, Rubicel Cruz Romero y Raúl Guzmán León, respectivamente, así como la secretaria de Finanzas, Elena Ocaña Rodríguez. También estuvieron presentes la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, y los integrantes del Colegio de Directores.