Inicia Encuentro de Literatura y Traducción “José Carlos Becerra”

Del 21 al 24 de mayo, la UJAT realiza actividades académicas para honrar el legado literario del Eterno Joven Poeta

 

Con la conferencia magistral “Nostalgia de la unidad natural: la poesía de José Carlos Becerra” a cargo del investigador de la Universidad de Texas en Arlington, Ignacio Ruiz-Pérez, se abrieron las actividades del Encuentro de Literatura y Traducción “Habla la palabra”, organizado del 21 al 24 de mayo por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para conmemorar el 82 Aniversario del Natalicio y el XLVIII Aniversario Luctuoso del Eterno Joven Poeta.

 

Durante la inauguración en el auditorio “Lic. Manuel Sánchez Mármol” del Instituto Juárez, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez expresó en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, que este homenaje a José Carlos Becerra se realiza con base en el talento con el que dominó el lenguaje, pero fundamentalmente para mantener vivo su legado literario, así como el compromiso social y existencial, expresiones de una voluntad intensa, asumida con responsabilidad e independencia.

 

Nacido el 21 de mayo de 1936 y fallecido el 27 de mayo de 1970 en un trágico accidente en Brindisi, Italia, el autor de ‘El otoño recorre las islas’ proyectó una vida que estuvo marcada por la intensidad, por la búsqueda permanente de los valores de la cultura, del enaltecimiento de la libertad como creación artística y como forma de existencia, indicó Frías Márquez en presencia de la directora del Sistema Bibliotecario, Guadalupe Azuara Forcelledo y el jefe del Departamento de Difusión Cultural, Omar Bautista Campos.

 

Por su parte, el director de Difusión Cultural de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdónel recordó que desde el año 2000, el Alma Máter tabasqueña ha celebrado la vida y obra de este importante poeta tabasqueño, primero con las denominadas Jornadas José Carlos Becerra, y desde 2012 con el Encuentro de Literatura y Traducción, evento con el que se responde a la convocatoria del poeta de “recuperar el poder primigenio de la palabra”. Asimismo, Ruiz Magdónel precisó que en casi dos décadas se han dado cita destacadas figuras literarias, como Hugo Gutiérrez Vega, Javier Sicilia, Eduardo Milán y María Luis Mendoza, entre muchos más.

 

El investigador Ignacio Ruiz-Pérez, además de la conferencia de apertura, compartirá su poesía mediante un conversatorio y presentará el libro “Amontonamientos”, en su edición bilingüe con la que se celebran los 55 años de creador del poeta y artista plástico Níger Madrigal. Completan el Encuentro la presentación de los libros “El pantano y sus voces. Antología poética de Centla”, coordinada por el historiador y poeta Plácido Santana Hernández y “Cuentas pendientes”, de Óscar Enrique Ramos Méndez.

 

Por último, se llevará a cabo la mesa redonda “Words in another languages. De poetas y traductores tabasqueños”, en la que jóvenes estudiantes de traducción de la UJAT compartirán sus versiones al inglés de poemas de diversos creadores tabasqueños.