Avanza UJAT en reestructuración de planes de estudios de licenciaturas y posgrados

 

Con miras al fortalecimiento de la calidad en la oferta educativa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el H. Consejo Universitario de esta casa de estudios aprobó en sesión extraordinaria efectuada el 28 y 29 de mayo, la reestructuración de planes de estudios de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados que se imparten en las diversas divisiones académicas que la integran.

La sesión que tuvo como sede la Sala de Rectores del Instituto Juárez, estuvo presidida por el rector José Manuel Piña Gutiérrez y la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, quienes dieron paso a las intervenciones de las comisiones responsables que presentaron las características de las reestructuraciones pertinentes a la demanda social, los cambios tecnológicos y a una visión de desarrollo de la educación superior en un contexto regional, nacional e internacional.

Por unanimidad se concretaron las reestructuraciones de las Licenciaturas en Nutrición, Derecho, Sociología e Historia; de las maestrías en Producción Animal Tropical, en Administración de Tecnologías de la Información, en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa; de los doctorados en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales, en Estudios Jurídicos, en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, además de la adecuación a los lineamientos de la Comisión Especial de Radio y Televisión.

Las reestructuraciones incluyen el fortalecimiento de indicadores que permiten a estos programas de Licenciatura ser evaluados adecuadamente por organismos externos en atención a las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior; mientras que en el caso de los programas de posgrados, se prestó especial atención a las recomendaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fin de permitir la permanencia o cambio de estatus en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

En el segundo día de actividades se aprobaron las reestructuraciones del Programa Educativo de la Maestría en Ciencias Agroalimentarias y de los planes de estudios de las maestrías en Desarrollo Agropecuario Sustentable, en Gerencia Pública y Gobierno, en Ciencias en Gestión del Desarrollo Regional, en Contaduría, en Enfermería, en Ciencias Biomédicas y de los doctorados en Ciencias Biomédicas y en Administración Educativa.

Así también, en el marco de los trabajos del H. Consejo Universitario, se reestructuraron los planes de estudios de la Especialización en Medicina Familiar y de la especialidad en Odontología Infantil.