Destaca UJAT nuevos posgrados e inclusión en Ciencias Básicas

El director de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñón presentó el 4to. Informe de Actividades

 

Con el incremento de la matrícula en la mayoría de sus programas educativos, así como la creación de nuevos posgrados y la Especialidad en Ingeniería en Sistemas Offshore, la División Académica de Ciencias Básicas (DACB) da muestras de un excelente trabajo en materia de inclusión social educativa y actualización, reflexionó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, durante el 4to. Informe de Actividades presentado por el director de este campus, Gerardo Delgadillo Piñón.

Al presidir la ceremonia en calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector de la UJAT reconoció la labor de Gerardo Delgadillo Piñón al frente de la DACB, al destacar la puesta en marcha de la Especialidad en Ingeniería en Sistemas Offshore, un programa pionero en colaboración con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que será fundamental para aprovechar las oportunidades que ofrece la industria petrolera en la exploración y extracción en aguas profundas.

“Quiero hacer también una mención especial para reconocer algo que nos llena de satisfacción atestiguar y es que el 100 por ciento de la matrícula de posgrados de la DACB cuenta con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología lo que se traduce en becas y en la formación de investigadores”, comentó Piña Gutiérrez en presencia del profesor investigador de la UFRJ, José Marcio Vasconcellos.

Al enumerar los logros obtenidos durante el periodo de su gestión, el director de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñón reveló que en agosto de 2014 la división atendía a un total de mil 86 estudiantes de licenciatura y 64 de posgrado, en la actualidad, se preparan en Ciencias Básicas mil 676 alumnos de licenciatura y 125 de posgrado “con lo cual, estamos entregando avances muy significativos en materia de inclusión social educativa”, enfatizó.

Asimismo, indicó que en la división se ofrecen programas educativos de nueva creación, como lo son la Maestría y Doctorado con Orientación en Fisicoquímica, Farmacia y Geoquímica, mismos que iniciaron actividades en agosto del año pasado ya incorporados al PNPC, “por otro parte a lo largo de mi administración, también ha sido posible acrecentar en un 38 por ciento  el número de académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y en un 32 por ciento el de profesores de tiempo completo con perfil PRODEP”.

Durante la ceremonia realizada el pasado 24 de agosto, se contó con la presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, de la coordinadora del Programa de Desarrollo de Capital Humano para el Sector Energético, Elda Peralta Fuentes, así como de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, integrantes del Colegio de Directores y funcionarios de la administración universitaria.

.