Abordará Congreso Nacional de Hidráulica el uso sustentable del agua

La UJAT fue sede del Precongreso “Gestión Integral Sustentable de Cuencas Hidrológicas. Una Visión de Futuro para la Región Sur Sureste”

 

Para favorecer la formación de capital humano, la investigación y el manejo del agua, se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Reunión Precongreso denominada “Gestión Integral Sustentable de Cuencas Hidrológicas. Una Visión de Futuro para la Región Sur Sureste”, con miras al XXV Congreso Nacional de Hidráulica que se realizará en noviembre próximo en la Ciudad de México.

Al dar la bienvenida a los asistentes de diversas instituciones de educación superior que se dieron cita el pasado 7 de septiembre en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), el rector José Manuel Piña Gutiérrez, señaló que esta actividad cobra especial significado al considerar que Tabasco posee dos de los ríos más caudalosos del país y una tercera parte de los recursos hídricos de la nación.

En presencia del representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) sección Tabasco, Roberto Carlos Díaz Paz, el rector de la UJAT agradeció al presidente nacional de la AMH, Víctor Javier Bourguett Ortiz, así como al presidente del VI Consejo Directivo de la Sección Regional Tabasco de la AMH, Joaquín Romero López, la deferencia de considerar a esta casa de estudios como sede de esta reunión.

Precisó que atendiendo a su misión, la UJAT a través de la División Académica de Ciencias Biológicas ofrece la Licenciatura en Agua en modalidad a distancia, un programa educativo que busca la formación de profesionales que apliquen el conocimiento en escenarios relacionados con este recurso para contribuir al desarrollo social.

Asimismo, dijo, “contamos con importantes alianzas con instituciones de prestigio como el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe, el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, el Colegio de la Frontera Sur y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organismos con los cuales, hemos emprendido proyectos y acciones de gran importancia a favor del medio ambiente y el manejo sustentable”.

Al realizar la exposición de motivos, el presidente del VI Consejo Directivo de la Sección Regional Tabasco de la AMH, Joaquín Romero López consideró que esta reunión titulada “Gestión Integral Sustentable de Cuencas Hidrológicas: Una visión de futuro para la región Sur Sureste”, en la que dan cita expertos para discutir sobre este relevante tema, significa un evento de suma relevancia para el desarrollo de la región y el país, que se enmarca en el Vigésimo Quinto Congreso Nacional de Hidráulica, que se celebrará en próximas fechas.

Cabe destacar que en la ceremonia inaugural, también estuvieron presentes, el director de la DACSyH, Fernando Rabelo Hartmann y el profesor investigador de la DACSyH, Alfredo Islas Colín, el coordinador general del SAS, Benjamin Quiles León, quien asistió en representación de la alcaldesa de Centro, Casilda Ruíz Agustín, así como el director local de Tabasco de la Conagua, Amalio Cardona Rodríguez y el director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Felipe Arreguin Cortés.