Presentan Plan de Desarrollo Divisional en la DACA

El director Roberto Antonio Cantú Garza dio a conocer los objetivos estratégicos para el periodo 2018-2022

 

Para contar con un instrumento normativo que permita establecer líneas de acción que consoliden la calidad educativa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), Roberto Antonio Cantú Garza presentó el Plan de Desarrollo Divisional 2018-2022, con diversas propuestas para hacer de este campus una instancia reconocida por su calidad, compromiso social y contribución al desarrollo rural de la región.

En presencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien asistió a la ceremonia en calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, Cantú Garza expresó que el documento está en plena concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional vigente, “fue creado tomando en cuenta la participación de profesores investigadores, estudiantes y miembros de la DACA, quienes aportaron sus propuestas en un claro ejercicio de inclusión”, subrayó tras reconocer el excelente trabajo del Comité de Planeación Divisional.

Asimismo, el director de la DACA expresó que el Plan de Desarrollo Divisional contiene sietes grandes rubros, Calidad educativa, Investigación de impacto, Difusión y extensión de la cultura, Vinculación para el desarrollo, Gestión moderna, Internacionalización y Responsabilidad social, “quiero informarles que en los próximos años llevaremos a cabo las actividades necesarias para refrendar las acreditaciones de los cuatro programas de estudios por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)”, indicó.

Así también, se establecerán líneas de acción para lograr que las Maestrías en Ciencias Alimentarias y en Producción Animal Tropical, mejoren su estatus en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras propuestas que van desde la creación de nuevos posgrados, aumento de la matrícula, apoyo a la plantilla de profesores investigadores, vinculación con los sectores productivos  y generación de proyectos científicos y sociales que impacten positivamente en el desarrollo de la región.

Por su parte, el rector de la UJAT destacó que el documento presentado es una carta de navegación reflexiva, autocrítica y propositiva, redactada tomando en cuenta los tiempos tan complejos que nos ha tocado vivir, y las necesidades de nuestro estado y región, “más aún cuando se toma en cuenta las tendencias internacionales relacionadas con la educación superior y el sector agropecuario”, indicó en presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio.

“Debo resaltar, asimismo, las estrategias para mantener y acrecentar la calidad educativa mediante el fortalecimiento de la formación integral del estudiante y la constante habilitación, capacitación y actualización de la planta docente. Así como el objetivo de aumentar el número de profesores con reconocimiento al perfil deseable PRODEP y la presencia en los Sistemas Estatal y Nacional de Investigadores”, concluyó Piña Gutiérrez.

En la ceremonia realizada el pasado 13 de septiembre en el auditorio “MVZ. Sergio León Priego”, se contó con la presencia de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero y la directora de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruíz, así como de los integrantes del Colegio de Directores.