Da UJAT certeza a la educación de calidad en Ciencias Sociales y Humanidades

Fernando Rabelo Hartmann rinde su II Informe de Actividades como director de la DACSyH

 

Al conseguir que todos sus programas de licenciatura hayan sido acreditados por organismos evaluadores externos, y que las maestrías en Estudios Jurídicos y en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos hoy ostenten niveles destacados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) da muestra de un excelente trabajo en calidad educativa, aseguró Fernando Rabelo Hartmann, durante su II Informe de Actividades 2017 – 2018 como director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH).

En presencia del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, quien acudió al informe en calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, Rabelo Hartmann expuso las acciones emprendidas y los logros alcanzados en beneficio de la comunidad universitaria, mismos que -dijo- se reflejan en las acreditaciones que organismos evaluadores externos han otorgado a todas las licenciaturas de la DACSyH.

“En materia de calidad académica, quiero felicitar a nuestros profesores responsables de los posgrados del PNPC del Conacyt, por sus excelentes resultados en las evaluaciones de las Maestrías en Estudios Jurídicos y en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, las cuales obtuvieron los niveles de “En desarrollo” y “Consolidado”, respectivamente; esto indica que son programas de alto grado de pertinencia e impacto en la formación de profesionistas”, resaltó.

Precisó que a fin de fortalecer las licenciaturas en Historia y Sociología, se dispuso la creación de un Comité Académico de Posgrado, el cual está conformado por profesores investigadores que desarrollan un proyecto para la Maestría en Sociología e Historia, lo que sin duda ayudará a reforzar estos campos del conocimiento; “vaya pues mi reconocimiento a quienes conforman este equipo de trabajo académico, pues será un hecho que dará mayor certeza a los egresados”, sostuvo ante los ex rectores de la UJAT, Freddy Arturo Priego Priego y Candita Gil Jiménez.

En su oportunidad, el rector José Manuel Piña Gutiérrez reconoció el esfuerzo que esta división académica realiza para conseguir la acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho, una distinción que abonará al impulso de la UJAT en el plano global. “Se trata de acciones que coadyuvan a ampliar la oferta educativa y a incrementar indicadores de calidad en nuestra institución”, resaltó ante el delegado Federal de la SEP en Tabasco, Roger Armando Frías, y exdirectores de la DACSyH que asistieron al informe.

De igual forma, el rector destacó la participación de los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de la DACSyH como ponentes en congresos y en la organización de eventos académicos y de divulgación, además de la publicación de libros, capítulos de libros y artículos científicos en revistas de prestigio nacional e internacional,  así como la creciente colaboración en redes científicas y proyectos de investigación de financiamiento externo.

Al informe efectuado este 25 de septiembre en el Auditorio “Eduardo Alday Hernández” de la DACSyH también asistieron por parte de la UJAT la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio; el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, y los secretarios de Servicios Académicos y Administrativos, Dora María Frías Márquez y Rubicel Cruz Romero, respectivamente. También estuvo presente la directora General de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruiz, autoridades universitarias y diversos representantes del gobierno estatal.