Fomenta UJAT vocación científica en jóvenes tabasqueños

Se llevó a cabo el 6to. Encuentro de Jóvenes hacia la Investigación 2018 y la 4ta. Feria de Clubes Universitarios de Ciencia

 

Con la participación de 435 anteproyectos de tesis, se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el 6to. Encuentro de Jóvenes hacia la Investigación y la 4ta. Feria de Clubes Universitarios de Ciencia, eventos que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) muestran el interés por fomentar el conocimiento en los nuevos talentos que formarán parte del equipo de científicos que requiere el desarrollo de México.

Al inaugurar este foro realizado los días 18 y 19 de octubre en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez ponderó la participación de jóvenes provenientes de 14 instituciones de educación superior en la entidad, mientras que en la UJAT existen siete clubes con un aproximado de 85 integrantes de siete Divisiones Académicas.

En representación de los jóvenes participantes, la estudiante de la Universidad Tecnológica de Tabasco, Yesenia Rubí Vázquez López, agradeció a las autoridades educativas, por hacer posible que durante seis años se haya consolidado este espacio que impulsa la vocación científica y tecnológica de los jóvenes universitarios.

En el marco de estas actividades, la investigadora de la Universidad Iberoamericana, Laura Marta Guerrero Guadarrama impartió la conferencia magistral “La investigación frente a los retos del mundo actual”, mientras que el investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Gerardo Pavel Espino Solís impartió la conferencia magistral “Desarrollo de anticuerpos monocionales”. De igual forma se llevó a cabo el Panel “Cómo hacer investigación y mantenerte” con la participación de académicos de la UJAT.

Al encuentro también asistieron por parte de la UJAT, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León y la directora General de Planeación y Evaluación, Perla Karina López Ruiz, y por parte del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, la directora general,  Mirna Cecilia Villanueva Guevara, entre otras personalidades.