Presentan en la UNAM libro sobre uso de las TIC en el nivel superior

La obra editada por la UJAT y la ANFECA está disponible en línea y reúne la visión de más de 400 expertos en materia educativa y tecnológica del país.

Como una obra que propone fortalecer la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las nuevas generaciones, se presentó el libro “El uso de las TIC en la formación de estudiantes en Instituciones de Educación Superior (IES)”, editado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA).

Durante el evento celebrado el pasado 18 de enero en el auditorio de Profesores Eméritos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el encargado de despacho de la dirección de la DACEA, Jorge Rebollo Meza agradeció a los más de 400 profesores de sesenta IES del país que participaron en los foros que permitieron recabar la información presentada en esta obra que apoya la política de la actual administración del gobierno federal en el tema de la inclusión social.

Por su parte, el secretario General de la ANFECA, José Lino Rodríguez Sánchez, reconoció la labor del entonces coordinador Nacional de Planes y Programas de Estudio, Lenin Martínez Pérez, así como de los académicos Mario Ibarra, María Mayela Terán Cázares, Elisa Dinorah Galaviz Rendón, José Julio Carpio Mendoza, Emma Biviano Pérez, Daniel Vasconcelos Ruíz, y Gustavo Armando Rodríguez Medina, por haber fungido como los compiladores de este libro.

“Hoy en día tanto el sector productivo como el gubernamental requieren de jóvenes que dominen este tipo de herramientas, de ahí que a través de la ANFECA nos hemos dado a la tarea de impartir cursos y talleres a los profesores para capacitarlos en temas como el uso de las herramientas web, aplicaciones, la nube, redes sociales, entre otros”, sostuvo Rebollo Meza ante la profesora de la DACEA, Deneb Elí Magaña Medina, quien participó como presentadora.

La idea, dijo, es evaluar cuantas instituciones ya tienen una estrategia y políticas en la materia para fortalecer la formación de los estudiantes, esto debido a que la tendencia es hacer uso de las TIC no solamente como una herramienta complementaria sino que estudiantes y profesores convivan en las llamadas aulas virtuales que son ya una herramienta vital en las clases.

Cabe destacar que esta obra está dividida en cuatro capítulos: “Modelos Educativos y la Formación Integral”, “Teorías, Modelos y Diseños Instruccionales”, “Recursos y Medios Tecnológicos” y “Educación a Distancia”, mismos que a través del link http://www.archivos.ujat.mx/2019/div-dacea/libro-uso-TIC-IES.pdf pueden ser consultados en línea.