Conmemoran universitarios II Aniversario Luctuoso de Teresa del Conde

En este marco se presentó la página web del Fondo Bibliográfico que la UJAT tiene en honor a una de las máximas figuras de la crítica de arte en México.

 

Para conmemorar el II Aniversario Luctuoso de la académica e historiadora reconocida por ser una exponente de la crítica de arte en México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) llevó a cabo el conversatorio “Teresa del Conde: Vida y Obras. Una Mirada Lúcida”, que permitió a los alumnos conocer el legado cultural y académico de quien se dedicó de lleno a la promoción de la cultura.

 

Durante el evento efectuado este 18 de febrero en la Biblioteca Central  “Lic. Manuel Bartlett Bautista”, el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, hizo un recorrido por la biografía de la homenajeada quien falleciera un 16 de febrero del año 2017, “fue una excelente crítica de arte reconocida a nivel mundial y que se caracterizó por su atinado y fino análisis tanto de las obras como de sus autores”.

 

Por su parte los estudiantes de historia Jaír Gonzalo Velázquez Vera y Oscar Espinoza Guzmán, presentaron la página web del Fondo Bibliográfico Teresa del Conde que a través del link: www.fondoteresadelconde.com servirá como un espacio destinado a la difusión y estudio de las artes plásticas en México, esto con el objetivo de socializar el legado de una de las figuras más importantes en el ámbito del arte y la cultura nacional durante la segunda mitad del siglo XX.

 

El fondo ubicado en la parte alta de la Biblioteca Central “Lic. Manuel Bartlett Bautista”, está compuesto por poco más de tres mil 600 materiales, reúne títulos que van desde la crítica e historia del arte, literatura diversa, catálogos de exposiciones y subastas, hasta revistas relacionadas al ámbito académico y cultural, además de folletería de sitios y museos varios.

 

Cabe recordar que Teresa del Conde, realizó la licenciatura y maestría en Historia del Arte, así como el doctorado en Historia de las Ideas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, alcanzó el rango de Investigadora Nacional Nivel III, fue directora de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Museo de Arte Moderno. En el año 2003 obtuvo el Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón y en 2008 la Medalla de Oro de Bellas Artes.

 

Entre sus trabajos de investigación destacan estudios relevantes sobre las figuras más prominentes de la cultura y del arte mexicano y mundial: a saber: Francisco Toledo; Diego Rivera; Frida Kahlo; José Clemente Orozco; Juan Soriano; Manuel Felguérez; Remedios Varo; Leonora Carrington; Fernando García Ponce; Freud; Gombrich; Caravaggio; entre otros.

 

De su autoría sobresalen las siguientes publicaciones: Julio Ruelas; Freud y la psicología del arte; Tres maestros: Bacon, Motherwell, Tamayo; Textos dispares: Ensayo sobre arte mexicano del siglo XX; Derroter