Exponen logros de alcance nacional e internacional de la DACBiol

La directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López rindió su Cuarto Informe de Actividades

 

Los logros de alcance nacional e internacional que impactan en las áreas sustantivas de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), fueron expuestos ante el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, por la directora de este campus, Rosa Martha Padrón López, quien rindió su Cuarto Informe de Actividades 2018-2019.

 

Durante la sesión solemne del H. Consejo Divisional que tuvo lugar el 13 de marzo en el auditorio “Alexandr I. Oparin”, la directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López, precisó que como parte de la calidad educativa, se alcanzó la acreditación nacional e internacional de la Licenciatura en Biología hasta el 2023, entregada por el Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB).

 

Asimismo, se concretó la apertura de la Especialidad en Controversias Socio-Ambientales en Hidrocarburos, acreditada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía en el Sector Hidrocarburos, el cual representa un programa de posgrado que aportará al sector energético, capital humano altamente capacitado.

 

Ante el pleno del Consejo Divisional conformado por el Secretario, Raúl Germán Bautista Margulis; los consejeros, Andrés Arturo Granados Berber; Arturo Enrique Sánchez Maglioni; Blanca Cecilia Priego Martínez; el representante de los maestros, Arturo Garrido Mora y la representante de los alumnos, Ana Laura Acosta Bastar, la directora de la DACBiol, agregó que los tres programas de posgrado que se imparten en este campus, están reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC del CONACYT, mejorando su nivel de consolidación.

 

 

En su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector, dirigió el mensaje universitario, en el que extendió una felicitación a los docentes que obtuvieron el reconocimiento al Mérito Científico 2018 y el Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados, así como para aquellos inscritos en el Sistema Estatal de Investigadores.

 

Destaca también, el incremento de los profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, la élite de científicos del país, enfatizó Piña Gutiérrez ante la presidenta de la H. Junta de Gobierno Gloria Castillo Osorio; el presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; los secretarios de Servicios Académicos, Servicios Administrativos y de Investigación Posgrado y Vinculación, Dora María Frías Márquez; Rubicel Cruz Romero y Raúl Guzmán León, respectivamente.

 

En el rubro de vinculación con el sector social, aseguró que sobresale el desarrollo de proyectos sociales importantes como el programa de acción “Escuela Carbono Neutro”, una iniciativa que concentra estrategias dirigidas a la minimización de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, así como la construcción del humedal artificial de flujo libre y subsuperficial para contribuir a disminuir las emisiones a la atmósfera.

 

Para concluir, comentó que es un gusto destacar la obtención del reconocimiento a la DACBiol como atractivo turístico y centro promotor de la conservación en el Estado para visitas de turistas extranjeros.