Destacan contribución de DACA al desarrollo rural del país

El director de la DACA, Roberto Antonio Cantú Garza rindió su Primer Informe de Actividades

 

Con programas de licenciatura y posgrado reconocidos por su calidad, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), refrenda su compromiso social con el desarrollo rural de la región y el país, sostuvo el director de este centro de estudios, Roberto Antonio Cantú Garza al rendir su Primer Informe de Actividades marzo 2018-febrero 2019.

 

En presencia del rector José Manuel Piña Gutiérrez, quién acudió a la ceremonia en su calidad de presidente Honorario del H. Consejo Divisional, Cantú Garza, destacó que mediante el enfoque de competencias, se garantiza la formación integral del estudiante con un perfil de egreso acorde a las nuevas exigencias del ámbito laboral, por lo que las cuatro licenciaturas en, Medicina Veterinaria y Zootencia, Alimentos, Acuacultura y Agronomía, están vinculadas a los sectores pecuario, alimentario, acuícola y agrícola, además de estar acreditados por organismo reconocidos por el COPAES.

 

Durante la sesión solemne celebrada este 27 de marzo en el auditorio “MVZ. Sergio León Priego”, el director de la DACA, dio a conocer que la totalidad de los posgrados que se imparten en esta división están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, mismos que cuentan con 9 alumnos provenientes de Haití, Guatemala y Bolivia.

Ante la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio y del presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés, el rector aplaudió que el cien porciento de los cuerpos académicos de la DACA cuenten con el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente y el incremento del número de profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores de 15 a 19 académicos.

 

Asimismo, reconoció que durante este periodo se trabajaran 36 proyectos de investigación, se cuente con 8 redes de colaboración científica y se realizara una estancia internacional en la Universidad de León, España, además de que se publicaran un total de 40 artículos científicos en revistas especializadas tanto a nivel nacional como internacional y se editaran 4 libros.

 

“Felicito al equipo de trabajo de la DACA por todo estos logros, en particular porque a invitación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente esta división se integró al Comité de la Red de variamiento de Mamíferos Marinos, para colaborar particularmente en los eventos de mortandad de manatíes y dentro de los convenios destaca el firmado con el Consejo Regulador de Cacao Grijalva”, expresó ante las autoridades universitarias, estudiantes y académicos que asistieron al evento.