Carlos A. Madrazo fue un gran impulsor de la educación: Piña Gutiérrez

El gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó la Ceremonia Conmemorativa del 50º Aniversario Luctuoso del Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra

 

Hablar de Carlos Alberto Madrazo Becerra es hablar de un hombre que se adelantó a su tiempo, de un hombre preocupado por su gente, que creía en un país fraterno con justicia, de un hombre que creía que la educación era la base del progreso y el bienestar social, por eso, fue un gran impulsor de la educación, particularmente de la educación superior.

 

Así lo destacó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, en el marco de la Ceremonia Conmemorativa del 50º Aniversario Luctuoso del Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra que fue encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández y en la que estuvieron presentes familiares del homenajeado y autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Al acto conmemorativo que tuvo lugar el 4 de junio, asistieron el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado; el nieto de Carlos A. Madrazo, Federico Madrazo Rojas; el magistrado presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, Enrique Priego Oropeza; el presidente Municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz; el diputado local, Gerald Washington Herrera Castellanos y el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Fundación “Carlos A. Madrazo”, Florizel Medina Pérez Nieto.

 

En su mensaje, Piña Gutiérrez, señaló que “los logros del Ciclón del Sureste no sólo se reflejaron en infraestructura productiva, sino también en la calidad de vida de los tabasqueños, todo ello derivado de una importante actividad en materia de electrificación, construcción de escuelas y apoyos al sector primario, ya que, entonces, Tabasco era una potencia agropecuaria, con una pujante ganadería y una importante producción de cacao, copra, plátano, caña de azúcar y pimienta, entre otros cultivos”.

 

“En gratitud por su legado, la máxima casa de estudios de los tabasqueños, honra y honrará su nombre como mejor sabe hacerlo a través de formación de capital humano competitivo, con vocación de servicio y con alto sentido de la ética y la responsabilidad social”, destacó Piña Gutiérrez ante el secretario de gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana y los ex rectores de la UJAT, Fredy Priego Priego y Jorge Abdó Francis.

 

 

Además, dijo, de cumplir con la premisa de inclusión social como un imperativo a favor de los jóvenes, contribuyendo al cuidado del entorno y a la sustentabilidad, generando conocimientos de vanguardia; acercando la cultura y las artes a la sociedad, promoviendo la vinculación como estrategia que nos impulse al plano internacional y brindando servicios de calidad al sector social y productivo.

 

Al aportar datos históricos, el rector recordó que “el Ciclón del Sureste gobernó de 1959 a 1964, realizando una de las más fecundas labores a favor de nuestra tierra, construyendo y modernizando infraestructura que hasta nuestros días continúa vigente, como por ejemplo: La Ciudad Deportiva, el malecón, los paseos Usumacinta y de la Sierra, los cimientos de lo que hoy es el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y, por supuesto la edificación de la Ciudad Universitaria para la entonces Universidad Juárez de Tabasco, en el espacio hoy conocido como la Zona de la Cultura”.

 

Hizo énfasis en que el inmueble universitario respondía a las exigencias académicas del momento y que desde aquel entonces hasta hoy, ha sido el corazón de la Universidad y aseguró que con la inauguración de esta obra monumental en 1963, Tabasco daba un gran paso en su desarrollo y mostraba ante el pueblo de México la fuerza de una sociedad dispuesta a construir un futuro promisorio.

 

“Fue una obra que permitió sentar las bases de lo que es la UJAT en la actualidad: La Institución de Educación Superior más importante del estado y una de las más prestigiadas en el concierto nacional”, reflexionó el rector.

 

Cabe precisar que durante el acto conmemorativo, el gobernador Adán Augusto López Hernández, las autoridades presentes y los familiares, realizaron ofrendas florales y las respectivas guardias de honor.