Apoya UJAT repoblamiento de los cuerpos de agua del municipio de Balancán

La máxima casa de estudios y la alcaldía de Balancán signaron un convenio general de colaboración.

 

Para llevar a cabo acciones de repoblamiento de los cuerpos de agua, así como de reforestación del municipio de Balancán, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez y el alcalde de esa demarcación, Saúl Plancarte Torres, firmaron un convenio general de colaboración académica, científica, cultural, tecnológica y de mutuo apoyo.

 

En presencia de la directora de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR), Sandra Aguilar Hernández, Piña Gutiérrez, destacó que esta acción tendrá diversos dividendos, ayudar a la conservación del ecosistema acuático de la región y coadyuvar a la riqueza genética de las especies y, por tanto, a mejorar las poblaciones acuícolas, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

 

De igual forma, dijo, no menos importante, a mediano plazo, esto puede representar un repunte en la actividad pesquera de la región, favoreciendo la economía de quienes se dedican a la pesca, todo ello con el acompañamiento del personal técnico y científico del programa de Ingeniería en Acuacultura y el apoyo de la infraestructura y equipos de laboratorio de la (DAMR).

 

Por su parte, el alcalde de Balancán expresó su agradecimiento a la UJAT por sumar esfuerzos a favor del rescate de las selvas, los ríos, cañadas y fauna silvícola de la región, “este acuerdo permitirá también ser solidarios con el programa del gobierno de la república “Sembrando Vida” para lograr una producción forestal sustentable”.

 

Asimismo reconoció el interés de la DAMR por impulsar posgrados relacionados en la materia y de permitir que sus estudiantes puedan realizar prácticas profesionales y actividades de servicio social en los programas del H. Ayuntamiento, lo cual es de gran utilidad para complementar su formación académica con la experiencia de campo.

 

En el evento realizado este 11 de junio en el auditorio “Lic. Freddy Priego Priego” de la DAMR, asistieron el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León; la presidenta de la Honorable Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, así como la Síndico de Hacienda, Guadalupe Espinoza Martínez, entre otras autoridades universitarias y municipales.