Realizan Jornada Cívica por la Utilidad Social de Información en la UJAT

 

Con el objetivo de construir una ciudadanía con cultura de transparencia, la consolidación del estado de derecho y el fortalecimiento de la confianza en las instituciones públicas, se llevó a cabo la Jornada Cívica por la utilidad social de la información en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales INAI y el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública ITAIP.

 

En el evento con sede en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI expresó que es importante promover la cultura de la transparencia entre la sociedad y el gobierno, y que este tipo de jornadas coadyuvan a generar mayores compromisos con la sociedad.

 

En su intervención, Fernando Rabelo Hartmann, Director del Campus Bicentenario externó que la universidad desempeña un papel incuestionable en materia de investigación, por eso es importante la realización de estos encuentros que sirven para debatir los trabajos y artículos científicos de los catedráticos, discutir problemáticas actuales y formular ideas y propuestas relevantes sobre las situaciones del mundo.

 

Por su parte, Jesús Manuel Argáez de los Santos, Comisionado Presidente del ITAIP destacó que en un entorno democrático cada vez más exigente propiciado por una ciudadanía participativa e interesada en asuntos públicos, estos tópicos motivan al debate para producir y mejorar en la manera de formular, ejecutar y evaluar las políticas públicas y su impacto en la vida cotidiana.

 

Al declarar inaugurada las actividades, el Secretario Técnico, Ricardo León Caraveo, comentó que esta jornada cívica fortalece la rendición de cuentas y que una sociedad informada es una sociedad civilizada, pacífica entre sus integrantes que contribuye al desarrollo y crecimiento económico, que a su vez genera empleos y bienestar, bases para un gobierno abierto.

 

Luego del evento protocolario, se llevó a cabo el conversatorio  “la información como una herramienta de utilidad social para el empoderamiento ciudadano”. También participaron Karla Cantoral Domínguez, miembro del Observatorio de la información y el presidente y representante legal de Ríos de Vida Cintla A.C., Alejandro Hernández Ramírez.