La SEP y ANUIES realizan Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llevó a cabo con la participación de autoridades educativas federales y locales, docentes, académicos y especialistas de amplia trayectoria en materia educativa el Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, de la Región Sur-Sureste.


Bajo la anfitriona de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco asistentes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se dieron cita para presentar desde la experiencia académica, propuestas para la elaboración de las Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional en materia educativa, que dan continuación a la reforma constitucional del artículo tercero constitucional, aprobado el pasado 15 de mayo en el Congreso Federal.


Este segundo Foro de Consulta Nacional fue encabezada por el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y el Mtro. Guillermo Narváez Osorio, Secretario de Educación del Estado de Tabasco. Así mismo, se contó con la participación del Presidente de la Comisión de  Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Diputado Carlos Mario Ramos Hernandez, así como el Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.


Durante la sesión plenaria se presentó el contexto general para el desarrollo de los cinco ordenamientos jurídicos que emanarán de los resultados de las audiencias de parlamento abierto y de los foros regionales que se llevan a cabo: Ley General de Educación, Ley que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Ley General de Educación Superior, y Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. 


Posteriormente tuvieron lugar 5 mesas de trabajo en las que se abordaron cada uno de los ejes temáticos referidos, con la participación de cerca de 450 personas: expertos, investigadores, académicos, especialistas del sector educativo; así como líderes de opinión y personalidades destacadas en el ámbito local y regional. 


Cada una de las mesas de trabajo incorporó los diversos planteamientos y análisis de la legislación, en una dinámica de conversación abierta y participativa en el que los asistentes pudieron hacer propuestas e intercambiar puntos de vista. Al final de los trabajos, cada mesa integró una relatoría con las propuestas y argumentos expuestos, las cuales serán un insumo en la construcción de las Leyes Secundarias en materia Educativa.