Inauguran en la UJAT curso de inducción y ciclo escolar 2019-2020

Con la formación basada en competencias, los jóvenes desarrollarán habilidades que les permitirán insertarse al campo laboral con éxito.

 

Para poder atender a más de 32 mil estudiantes de pregrado y posgrado que inician sus actividades académicas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y que representan el 42 por ciento de la matrícula de nivel superior de la entidad, es determinante el apoyo que brindan los gobiernos federal y estatal, particularmente, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Así lo señaló el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, en el marco de la ceremonia que marcó el inicio del Curso de Inducción e Inauguración del ciclo escolar agosto 2019–enero 2020, actividades que tuvieron lugar el 5 de agosto en el Teatro Universitario y que fueron inauguradas por el secretario de Educación del Estado de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio.

En este marco, Narváez Osorio exhortó a los jóvenes que inician su carrera universitaria a esforzarse para afrontar con éxito la última fase de su formación profesional y poder integrarse al campo laboral del país con la seguridad que han escogido a la mejor universidad y con ello el estado de Tabasco verá enriquecido su fuerza de trabajo.

En compañía de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez y de la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, Miriam Carolina Martínez López, el rector destacó que como parte de la innovación tecnológica, se les entrega a los alumnos un díptico con un código QR, que contiene la información de los servicios y programas estudiantiles universitarios.

“La educación de calidad que ofrecemos y el prestigio que nos hemos forjado, es producto del esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo de todos los miembros de la comunidad Juchimán, la totalidad de los programas de licenciatura están reconocidos por su calidad por instancias nacionales como el COPAES y los CIEES y, varios de ellos, cuentan con Acreditación internacional”, indicó.

Asimismo, dijo, el 77% de los programas de especialidad, maestría y doctorado se encuentran reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y la mayor parte del conocimiento científico que se genera en el estado, se produce en las aulas, los talleres, los laboratorios, los centros de cómputo y las áreas experimentales de esta Casa de Estudios.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Luis Omar Pérez Ramos, dio la bienvenida a los nuevos juchimanes y los invitó a aprender uno o más idiomas en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, practicar alguna de las 26 disciplinas deportivas que brinda el Centro de Fomento al Deporte o cursar uno de los 18 talleres artísticos que ofrece el Centro de Desarrollo de las Artes.

Luego de la ceremonia inaugural en la que también estuvieron presentes, la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio; del presidente del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; la directora de Servicios Escolares, Carolina González Constantino y el encargado del Despacho de la Dirección de Programas Estudiantiles, Juan de Dios González Torres, se impartió la conferencia magistral “Educate para sentir y siente para vivir y vive para progresar” a cargo de la directora general de Smart Genius, Sandra Iveth de la Rosa Gutiérrez.