Afianzan en la UJAT internacionalización académica de la DAEA

La directora de este campus, Verónica García Martínez, rindió ante la comunidad universitaria y sociedad, el Cuarto Informe de Actividades 2018-2019

 

Con la presentación de proyectos académicos consolidados y que impactan en el contexto internacional y afianzan la calidad educativa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la directora de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Verónica García Martínez, rindió el Cuarto Informe de Actividades 2018-2019, ante la comunidad universitaria y la sociedad.


Ante el rector de la UJAT y presidente honorario del H. Consejo Divisional, José Manuel Piña Gutiérrez, la directora de la DAEA, destacó el caso de la Licenciatura en Comunicación, que recién obtuvo la tercera acreditación nacional del Consejo para la Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales y la acreditación internacional de la Agencia Acreditadora AcreditAcción, la primera en su tipo en el país.


Acompañada por el Pleno del Consejo Divisional, dio a conocer que “se formalizó la creación del Observatorio Institucional de Equidad, que inicia con un proyecto internacional con la Unión Europea y que demuestra el esfuerzo de nuestras autoridades por lograr la equidad en la educación como lo demanda el Plan Nacional de Desarrollo”.


En apoyo a la calidad educativa, dijo, se continúan certificando profesores y estudiantes en los diferentes idiomas y además cabe reconocer a los profesores que forman parte del comité editorial de la revista Emerging Trends in Education, con colaboraciones de Canadá, Grecia, Cuba, Colombia y académicos de diversos estados del país.


En el marco de la ceremonia que se desarrolló el 14 de agosto en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, y en la que se entregó una edición impresa del informe a la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio; el rector de la UJAT, dirigió el mensaje universitario en el que resaltó que “tras un arduo año de trabajo, la comunidad de la DAEA merece ser reconocida por su aportación al buen desarrollo de las funciones sustantivas universitarias”.


“El incremento en la matrícula escolar de la DAEA es un hecho que abona al cumplimiento del gran objetivo de inclusión social de los gobiernos federal y estatal, y en el renglón de la calidad educativa, es plausible que los programas de licenciatura evaluables se encuentren acreditados por organismos externos”.


Por otra parte, Piña Gutiérrez precisó, “estoy seguro que en los próximos procesos de evaluación de los programas de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Técnico Superior Universitario en Música, se obtendrán resultados muy satisfactorios y en el nivel de posgrado, es loable que las maestrías y el doctorado que imparten tengan el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT”.


En el tema de vinculación, resaltó el convenio signado con la Alianza Francesa para establecer un centro certificador de lenguas en esta Casa de Estudios y aplaudió la responsable asignación de recursos, con la que se logró la creación de los laboratorios de TV y Fotografía con recursos de diferentes fondos como el Subsidio Federal y el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior.


Cabe destacar que a la ceremonia, asistieron Dora María Frías Márquez y Raúl Guzmán León, secretarios de Servicios Académicos y de Investigación, Posgrado y Vinculación, respectivamente; el presidente del Patronato Universitario José Ulises Medina Reynés; representantes del gobierno y sector educativo, y la comunidad universitaria en su conjunto.