Entrega la UJAT el Premio Institucional a la Mejor Tesis 2019

 

Con la entrega del “Premio Institucional a la Mejor Tesis 2019”, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), reconoce el esfuerzo de quienes concluyen su formación académica de nivel licenciatura, maestría y doctorado, destacó la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez.

 

Al dirigir el mensaje universitario en representación del rector, José Manuel Piña Gutiérrez, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, consideró que para esta casa de estudios es un preciado galardón concebido hace doce años, precisamente para reconocer los mejores trabajos de titulación de los egresados y también para estimular su interés hacia la ciencia y la tecnología, todo ello, dijo, con el afán de ir formando las nuevas generaciones de investigadores.

 

Recordó que en 2007, se recibieron 38 trabajos de tesis y fueron premiados 12 y este año se recibieron 103 trabajos de tesis de 11 divisiones académicas; 64 de licenciatura, 32 de maestría y 7 de doctorado.

 

La calidad de los trabajos presentados hizo muy difícil la selección de los ganadores y en aras de la imparcialidad y la transparencia, la revisión y evaluación fue realizada por profesores-investigadores externos, prestigiados científicos de 85 diferentes instituciones educativas y de investigación, 80 de ellas nacionales y 5 internacionales, entre ellas, las universidades de Sevilla y de Vigo, España, las universidades del Atlántico y Autónoma de Manizales, ambas de Colombia, así como la Universidad de Cienfuegos, Cuba y con la participación del Comité Técnico para avalar los resultados.

 

Por su parte, la directora de Posgrado, Blanca Alicia Sánchez Ruíz, mencionó que en esta ocasión se incrementó el número de tesis participantes a un 42.71% del año 2017 al año 2019, asimismo, se duplicó el número de acreedores al premio.

 

Agradeció a los profesores investigadores que fungieron como co-directores de las tesis, no solo por compartir sus conocimientos y experiencias, sino por ser motivo de inspiración para nuestros estudiantes, ya que con su labor lograron incentivar el interés por la labor científica.

 

En presencia del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León y el secretario de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, el representante de los galardonados, Ángel Magaña Rodríguez agradeció a la UJAT por instituir reconocimientos que promueven y valoran la actividad de la investigación científica tan relevante para el progreso de la sociedad.

 

“Felicito a todos mis compañeros que este día comparten conmigo esta gran satisfacción del deber cumplido y deseo a todos que esto sea solo el inicio de una serie de logros, éxitos y metas alcanzadas en su porvenir”, concluyó.

 

Al evento que tuvo lugar el 22 de agosto en el auditorio “Manuel Sánchez Mármol”, del Instituto Juárez, asistieron los integrantes de la Honorable Junta de Gobierno de esta Casa de Estudios y su presidenta, Gloria Castillo Osorio, los integrantes del Colegio de Directores, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), Miguel O. Chávez Lomelí, comunidad universitaria en su conjunto y familiares de los galardonados.