Construyen redes de innovación e investigación en la UJAT

La DAEA fue sede del Foro Internacional de Innovación e Investigación que congregó a docentes de universidades y escuelas normales del país

 

Para establecer redes de colaboración que contribuyan a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el segundo Foro Internacional de Innovación e Investigación, evento que contó con la presencia de profesores de universidades públicas y escuelas normales de Jalisco, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Tabasco.

 

Al inaugurar el evento celebrado en la División Académica de Educación y Artes (DAEA), la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, señaló que a través de este espacio se respalda la estrategia institucional para elevar la calidad educativa y fomentar el desarrollo de la ciencia.

 

“La UNESCO ha manifestado que la innovación educativa, apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional y abonar a la formación de capital humano de excelencia”, señaló ante la directora de la DAEA, Verónica García Martínez y del subdirector de Proyectos de Apoyo al Desarrollo Educativo de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Nicolás Jacinto Morales.

 

Al dar la bienvenida a los participantes, la líder del Cuerpo Académico Investigación e Innovación Educativa de la UJAT, Silvia Patricia Aquino Zuñiga, ponderó el esfuerzo de los profesores del país por renovar de forma conjunta sus prácticas docentes, enmarcando los ejes del pensamiento complejo, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, así como la investigación-acción.

 

Durante la ceremonia inaugural realizada este 28 de agosto en el auditorio “Dr. Heriberto Olivares Valentines” de la DAEA, también estuvieron presentes el director de la Escuela Rosario María Gutiérrez Eskildsen, Amel Ramos Ventura y el director de Investigación de la UJAT, Carlos Alfonso Álvarez González.

 

Cabe señalar que del 28 al 31 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades como el panel de la Red RECREA: “Transversalidad y Currículo”, la presentación de los libros “El Diseño Curricular en la Formación de Docentes en la Primera Infancia: Un Estudio Comparativo” e “Investigar la Experiencia de la Formación y Evaluación de Profesores”, así como diversas conferencia y mesas de trabajo.