Develan placa del Centro de Desarrollo Cultural en honor a Gonzalo Calzada

 

Como un espacio que será dedicado a la promoción de las diferentes manifestaciones artísticas, en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se develó la placa del Centro de Desarrollo Cultural, en honor a la trayectoria académica, cultural y política de Gonzalo Jesús González Calzada.

 

Al dirigir el mensaje universitario en representación del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el coordinador general de los Servicios Médicos, Audomaro Gurría del Castillo, destacó que Gonzalo González Calzada es un académico que ha sido ejemplo de entrega a favor de la formación de nuevos talentos en el campo de la medicina.

 

“Se trata de un merecido homenaje que la comunidad universitaria de esta División, le brinda a quien ha sido uno de sus distinguidos profesores por más de 50 años, quien con paciencia y dedicación, ha coadyuvado en la formación profesional de un sinfín de generaciones de médicos en nuestra entidad”.

 

En su quehacer literario, dijo, nuestro homenajeado nos ha brindado una cantidad considerable de obras, principalmente en géneros como el cuento, la poesía y la novela. Un hombre que ha aportado a la cultura su perspectiva literaria de las cosas, un tabasqueño que ha sabido alzar la voz cuando se necesita abonar a la discusión de los temas más trascendentes para la sociedad.

 

Ante el gremio cultural y diversas autoridades, la directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López, recordó y dio lectura a fragmentos de la obra literaria del homenajeado, al tiempo de reconocer la trayectoria del galardonado, al formar parte de la creación de la escuela de medicina y “es un honor para la institución que ante su aporte literario su nombre quede plasmado en estas instalaciones”, indicó.

En presencia del presidente de la sociedad de alumnos de la DACS, Augusto Pablo Ballinas Zacarías, la directora de este campus, resaltó que la obra literaria de González Calzada ha cruzado décadas y hemisferios y forma parte de la tradición poética mexicana.

 

Al brindar unas palabras a la comunidad universitaria e invitados especiales, el homenajeado, recordó el inicio de la sede de la DACS donde albergó la primera Granja de Enfermos Mentales, así como se dijo agradecido por el reconocimiento a su ardua labor en el ámbito de la salud y la literatura.

 

Para concluir la ceremonia realizada el 6 de septiembre y en la que también se presentó un programa cultural, Gonzalo Calzada en compañía de su esposa María Elena Escobar Palomeque, sus hijos Luz Elena González Escobar y Gonzalo González Escobar, así como invitados especiales, realizaron la develación de la placa alusiva al homenaje.